Desarticulan red que falsificó más de 2.000 millones de dólares
Según las autoridades, esta estructura sería responsable de la falsificación y tráfico de dólares, los cuales habrían sido distribuidos en Colombia, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Servicio Secreto de Estados Unidos permitió desmantelar a la organización criminal conocida como ‘Los Legendarios’, presuntamente dedicada a la producción y distribución de dólares falsos en Colombia y el exterior.
Fiscalía desmanteló a la red criminal de ‘Los Legendarios’
Según las autoridades, esta estructura sería responsable de la falsificación y tráfico de más de 2.475 millones de dólares, los cuales habrían sido distribuidos en Colombia, Venezuela, Costa Rica y Estados Unidos.
La investigación permitió la captura de siete personas en operativos simultáneos realizados en Cali, Valle del Cauca.
Los implicados fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, falsificación de moneda nacional o extranjera, y tráfico de moneda falsificada.
Entre los detenidos se encuentra Orlando Bustamante Carvajal, señalado como el presunto financiador de las operaciones de falsificación, y José William Moncada Suárez, alias El Montañero, quien al parecer era el encargado del diseño y producción de los billetes falsos, además de su almacenamiento.
La red también incluía a César Tulio Moreno Franco, alias Canoso; Jaime Rodríguez Mahecha; y Luis Enrique Berón Torres, conocido como ‘Mocho o Lucho’. Estos últimos estarían implicados en la comercialización de los dólares falsificados en la ciudad de Cali.
Cayó banda que falsificaba dólares
Por su parte, Juan Carlos Ruiz Mena, alias Pelé, y Francisco Mantilla Angulo, alias Frank, habrían tenido a su cargo la logística para movilizar los billetes hacia otros destinos nacionales e internacionales, como Cúcuta, San José de Costa Rica y Miami, Estados Unidos.
Tras las audiencias preliminares, una juez de control de garantías de Buga ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Bustamante, Moncada y Mantilla, mientras que los otros cuatro procesados recibieron detención domiciliaria.

