Fiscalía: Investigaciones por fraude electoral y capturas miembros ‘primera línea’

Además, Francisco Barbosa entregó un parte de tranquilidad en medio de la jornada electoral.


Noticias RCN

junio 19 de 2022
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que se dio traslado a Bogotá todas las investigaciones por presuntas irregularidades en las pasadas elecciones legislativas. Confirmó que el propio Registrador Nacional, Alexander Vega, entregó pruebas del caso.

Mediante una resolución, se priorizaron las investigaciones por delitos electorales, en especial las que señalaban presuntas irregularidades en más de 5.000 jurados de votación en las pasadas elecciones 

“Está todo enmarcado en una resolución que se expidió, por medio de la cual se establecieron los parámetros para poder judicializar todos los delitos que tienen que ver con temas electorales el día de hoy, y post electorales… Que puedan surgir de cualquier tipo de denuncia ciudadana”, recalcó el jefe del ente investigador.

Puede leer: Seis militares heridos en Norte de Santander tras activación de explosivo

Desde su puesto de votación, en la Plaza de Bolívar, el fiscal General de la Nación reiteró que el ente acusador se encuentra presente en los territorios para que ninguna posible ocurrencia de delitos afecte la jornada de elecciones en el país.

El parte es de tranquilidad, invitar a los ciudadanos a votar, hoy están todas las autoridades articuladas, Fiscalía General, Policía, Ejército, Armada, para que tengamos un escenario democrático y podamos hacer la transición democrática que el país requiere

Asimismo, Barbosa señaló que fueron destinados más de 5.000 funcionarios entre fiscales y policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, para actuar ante cualquier posible acto de corrupción o delito que busque afectar los comicios presidenciales.

Asimismo, se informó que, para reforzar esta estrategia, se designaron equipos de trabajo en todo el territorio nacional que están conformados por fiscales especializados de las delegadas para la Seguridad Territorial y contra el Crimen Organizado, para atender cualquier riesgo delictivo específico que se pueda presentar con ocasión de la jornada electoral.

Lea, además: Presidente Duque confirma captura de alias Simón y alias Monocuco

Investigaciones contra ‘primera línea’

Con relación a las investigaciones en contra de la autodenominada‘primera línea’, el fiscal Barbosa señaló que esta semana han sido capturados 32 presuntos integrantes de este grupo, los cuales se encuentran en proceso de judicialización.

“Al día de hoy tenemos 163 capturados desde el inicio de nuestra acción contra ese grupo. Hemos hecho 32 capturas por orden judicial de investigaciones estructurales que se habían presentado en el marco de las movilizaciones anteriores y se materializaron también esta semana. La Fiscalía actuó y los jueces de control de garantías legalizaron las capturas”, precisó Barbosa.

Estas personas serán procesadas, según su nivel de participación, por delitos como tentativa de homicidio, secuestro, tortura, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y concierto para delinquir, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina