Fiscalía investigará a petroleras por sequía en Casanare

El ente investigador intentará establecer la posible usurpación de agua en el Casanare.


Las autoridades han atribuido la sequía al cambio climático. Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 25 de 2014
06:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía anunció que iniciará una investigación sobre la posible usurpación de agua por parte de empresas petroleras en el departamento del Casanare, que sufre una fuerte sequía que ha arruinado cultivos y en la que han muerto miles de animales.

La Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales de la Fiscalía puso en marcha este martes a tres equipos para comprobar en qué medida esta sequía es una consecuencia del calentamiento global y hasta qué punto ha tenido que ver "la captación de las fuentes hídricas por parte de diferentes empresas que funcionan en la zona".

En las sabanas de Casanare no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.

Las autoridades han atribuido la sequía al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, entre los expertos que participarán en la investigación hay cartógrafos, ambientalistas, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros forestales, camarógrafos, antropólogos y geólogos.

Algunos recogerán información en Bogotá, mientras que otros se desplazarán a la capital de Casanare, Yopal, y un tercer grupo viajará al municipio Paz de Ariporo, donde ya han comenzado las entrevistas a autoridades ambientales y locales.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, está previsto que la titular, Luz Helena Sarmiento, viaje entre este martes y miércoles a la zona para conocer la situación de manos de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), encargada de velar por el medio ambiente en la región.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocido cantante colombiano está de luto: este fue su desgarrador mensaje tras una pérdida inesperada

Bogotá

Alcaldía de Bogotá advierte que el Gobierno debe controlar las manifestaciones a las afueras del CAN

La Guajira

Video muestra cómo el mar borró la playa de Palomino: 60 metros de arena desaparecieron

Otras Noticias

RUT

Estos son los casos únicos donde la DIAN le puede cancelar el RUT en 2026

Conozca las situaciones donde la entidad toma esta medida.

Estados Unidos

VIDEO | Se registró balacera en pleno partido de hockey en Rhode Island: hay muertos y heridos

La Policía investiga si se trató de un hecho dirigido vinculado a una posible disputa familiar.


El golazo en Brasil de Hulk que piden para Púskas: un misil desde 35 metros

"Me estoy muriendo": reconocida cantante preocupó al hablar de un problema de salud

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena