Fiscalía niega que Jhonier Leal tenga celular en su celda

El ente acusador salió al paso a los señalamientos de que Jhonier Leal estaba realizando llamadas desde su celda.


Fiscalía niega que Jhonier Leal tenga celular en su celda
Jhonier Leal / Foto: @jhonierlealpeluqueria - Instagram

Noticias RCN

enero 28 de 2022
06:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse que el abogado de la familia de Mauricio Leal, Elmer Montaña, denunciara que Jhonier Leal estaría haciendo llamadas desde su celda en el búnker de la Fiscalía, el ente acusador se pronunció.

A través de un video, Montaña aseguró que tenía información de que “Jhonier Leal está haciendo uso de un celular con el cual hace llamadas a diversas personas”.

“Le pregunto al fiscal del caso: ¿tiene conocimiento del ingreso de este celular? ¿Quién autorizó para que tuviera celular? ¿Con qué propósito hace estas llamadas?”, cuestionó Montaña, añadiendo que “la utilización de celulares está prohibida para personas privadas de la libertad”

Puede ver: "El crimen que estremece a Colombia": prensa internacional habla del caso de Mauricio Leal

Sin embargo, la Fiscalía se pronunció al respecto y aseguró que “la información que se ha divulgado en la cual se afirma que Jhonier Leal tiene acceso a un celular en su celda, es falsa”.

Respondiendo a Montaña: “Es importante anotar que las personas privadas de la libertad que permanecen en custodia en las celdas transitorias del búnker de la Fiscalía pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas, para lo cual se cuenta con un estricto protocolo”.

Recuento del caso:

Asesinato de Mauricio y Marleny 

Mauricio Leal, reconocido estilista de los famosos, falleció a los 47 años. El vallecaucano fue encontrado sin vida junto a su madre, Marleny Hernández, en su casa en La Calera, Cundinamarca, el pasado 21 de noviembre de 2021. Mauricio y Marleny fueron cruelmente asesinados por Jhonier, quien usó el mismo cuchillos para matarlos.

Tal y como lo reveló la Fiscalía, Jhonier asesinó en un primer momento a Marleny, quien se encontraba descansando en su habitación y fue atacada cruelmente. Posteriormente, se dirigió hacia el reconocido estilista Mauricio Leal.

Según indicó el delegado de la Fiscalía, “con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre, atacas a tu hermano, con la mala fortuna que la hoja de ese cuchillo quedó incrustada en el cuerpo de Mauricio Leal”, afirmó, para agregar la acción que realizó inmediatamente Jhonier: “Haces un recorrido largo a traer otro cuchillo para intimidarlo y realizarle varias heridas”.

Más detalles: Jhonier Leal usó dos armas en el crimen de su hermano y mamá

Captura de Jhonier Leal 

El pasado 14 de enero, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Jhonier Leal en su casa ubicada en Bogotá. Tras la diligencia, Noticias RCN pudo establecer que, además de una maleta con documentación, el ente investigador encontró en la residencia cerca de 50 millones de pesos en efectivo, documentos que darían cuenta de una serie de movimientos bancarios y derechos de petición a entidades bancarias sobre las cuentas de Mauricio, así como también un acta en la que asumiría la representación legal de empresas del estilista. 

Amplíe: Jhonier Leal habría intentado salir del país antes de ser capturado, según la Fiscalía

Imputación de cargos

El lunes 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Jhonier Leal por su participación en el homicidio de su hermano y de su mamá. El ente acusador imputó los delitos de homicidio agravado por parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Sin embargo, durante la diligencia, Jhonier Leal se declaró inocente y no aceptó los cargos que se le imputaron.

El martes 18 de enero continuó la audiencia contra Leal en la que se definiría si iría a la cárcel y, sorpresivamente, se declaró culpable del crimen. 

"Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión super importante y muy personal. De manera libre y voluntaria aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía", expresó.

"Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volveré a cometer una situación de tal magnitud", añadió.

Puede ver: Así fue la audiencia en la que determinaron cárcel para Jhonier Leal

A la cárcel por el asesinato

La media de aseguramiento fue impuesta por la jueza 14 de garantías considerándola “necesaria, urgente, adecuada, proporcional y razonable”.

Aseguró que así se evitaría el riesgo de obstrucción a la justicia, evitar el peligro a futuro para la seguridad de la comunidad o de la víctima o un riesgo de no comparecencia.

Así las cosas, manifestaron que: “el juzgado 14 penal municipal con función de control de garantías accede al pedimento de la Fiscalía General de la Nación y en consecuencia impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández”.

Lea más: Jhonier Leal, a la cárcel por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina