Selección de personal en la Fiscalía tendrá cambios importantes: sindicatos cuestionan

El ente acusador pondrá en marcha el concurso de méritos. ¿Cómo funcionaría?


Noticias RCN

marzo 15 de 2025
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo que es necesario que en la entidad haya concurso de méritos. Los sindicatos dicen que con este proceso, miles de funcionarios están en vilo.

Envían a la cárcel a hombre que amenazó y robó a funcionario de la Fiscalía en San Andrés
RELACIONADO

Envían a la cárcel a hombre que amenazó y robó a funcionario de la Fiscalía en San Andrés

Con una resolución de 85 páginas, la Fiscalía pone sobre la mesa el concurso de méritos, lo cual sería una de las transformaciones más grandes en la historia de la entidad.

¿Cuántas vacantes habrá en el concurso?

Este proceso, según explicó Camargo, responde a las decisiones de la Corte Constitucional. El alto tribunal ha solicitado en varias ocasiones que en esta entidad se aplique el concurso.

“En el año que vamos a cumplir, logramos articular un concurso para 4.000 servidores públicos, más o menos la cantidad de servidores que hay en carrera en los 20 años desde que existe la obligación de realizar este concurso”, explicó la fiscal general.

¿Qué piensan los sindicatos?

Sin embargo, para el concurso se tendrían en cuenta varios criterios con el fin de que algunos funcionarios con amplio recorrido en la institución no salgan.

Camargo explicó: “Precisamente con personas que llevan menos de cinco años vinculadas a la entidad. En segundo lugar, con personas que ya tienen requisitos de pensión reconocidos”. Los cargos fueron contados con corte a diciembre de 2024.

“Me parece muy injusto”: Luz Adriana Camargo asegura que no es una “fiscal de bolsillo”
RELACIONADO

“Me parece muy injusto”: Luz Adriana Camargo asegura que no es una “fiscal de bolsillo”

Este proceso tiene en el limbo a varios trabajadores, principalmente en las tres dependencias que se irán a concurso: la dirección contra delitos fiscales (trabaja importantes casos de corrupción a nivel nacional), contra delitos ambientales y delitos informáticos.

El concurso es una resistencia para los sindicatos, los cuales se oponen y argumentan que no existen las condiciones técnicas para realizarlo. Frente a ello, la fiscal respondió que el proceso es una deuda pendiente de hace varios años.

Una vez resulten ganadores esas cuatro mil personas, serán llamadas a asumir cargos que hoy tienen otros funcionarios; salvo que estos mismos se presenten al puesto y ganen la vacante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Alertan uso de medios públicos para hacer campaña presidencial y ponen a Colombia bajo la lupa de la CIDH

Asesinatos en Colombia

Asesinaron a tiros a un menor de 15 años en Cartagena tras disputa por una piedra: ¿qué pasó?

Bogotá

Hallan restos humanos con los documentos de Juan Pablo Icabuco en Entre Nubes, Usme: desapareció hace 9 meses

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe dejó escapar el triunfo ante Alianza en 'El Campín': así quedó en la tabla

Independiente Santa Fe se dejó empatar sobre el final del compromiso y sigue lejos de la zona de clasificación.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Esta es la región más acogedora de Colombia en 2026, según los Traveller Review Awards

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Estudio de la sangre menstrual: la apuesta científica para detectar enfermedades en las mujeres