Flip rechazó intimidaciones de Antonio García, comandante del ELN, a dos periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó los mensajes intimidantes del máximo jefe del ELN, Antonio García, contra dos periodistas.


La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó los mensajes intimidantes del máximo jefe del ELN, Antonio García, contra dos periodistas.
Antonio García, máximo comandante del ELN / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 05 de 2023
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El máximo comandante del ELN, Antonio García, a través de su cuenta de Twitter envió mensajes intimidantes a dos periodistas colombianas, Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar. 

Los cuestionamientos se habrían hecho, debido a la posición de las periodistas frente a la negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. Las acusaciones de García fueron rechazadas por varios sectores del país, inclusive, hasta por el presidente de la República, Gustavo Petro. 

A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos. Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y, nosotros, a ellos… así que “puño y puño no es pelea”, se lee en el tuit. 

Lea, también: Presidente Petro rechazó amenazas del máximo jefe del ELN contra dos periodistas

En este mismo, etiquetó a la periodista María Alejandra Villamizar, manifestando que “@MariaAlejaVM dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”. 

¿Qué dijo el presidente Petro? 

El jefe de Estado de los colombianos enfatizó en que el Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, que es uno de los pilares de cualquier democracia. “Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, dijo. 

Reacción de la Fundación para la Libertad de Prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), es una organización que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de que quienes vivan en Colombia, permanezcan informados. 

A raíz de los mensajes del máximo comandante del ELN, la Flip se pronunció y rechazó las intimidaciones de Antonio García en contra de las dos periodistas, asegurando que “esto atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa”. 

Asimismo, valoraron el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en el que también rechaza los hechos y respalda la libertad de prensa. 

“Instamos al ELN y demás grupos armados que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”, dijeron. 

La Flip aseguró que en un proceso de negociación de paz que congrega diversidad de actores, “el ánimo democrático exige que se proteja y promueva el cubrimiento de la prensa, en todas sus formas y dimensiones, de este momento histórico”. 

Por último, explicó que los periodistas cumplen un rol trascendental. “Más allá de ejercer su rol de guardianes y veedores, buscan hacer un registro de los sucesos de una sociedad y así suscitar la participación ciudadana sobre asuntos relevantes como una negociación de paz”. 

Siga leyendo: "ELN tiene derecho de responder a los ataques": Antonio García sobre asesinato de soldados en el Catatumbo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Así funcionará el nuevo sistema de salud para docentes. Procuraduría General de la Nación

¿En qué consiste el nuevo modelo de salud para docentes públicos?

Cadete Fabio Rey elegido para ser galletero Armada Nacional

Fabio Rey, el cadete elegido para ser galletero en el atraque del Gloria en Italia

Nicolás Petro

Se cerró la imposición de sanciones contra Mario Burgos, fiscal que lleva el caso de Nicolás Petro

Otras Noticias

Salud Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Monitoree su salud desde su celular y así también puede evitar las enfermedades más comunes.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada rompió el silencio: habló sobre Nataly Umaña, MásterChef y, ¿nueva novia?

Luego varios rumores, el actor colombiano salió a hablar sobre su momento sentimental.


Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos