Formulan pliego de cargos contra alcalde de Marsella por posible falta disciplinaria
Según la Procuraduría, el mandatario habría aprobado la contratación de un oferente que no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos, ignorando los principios de transparencia y responsabilidad.

Noticias RCN
04:43 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló pliego de cargos contra Alberto Peláez Henao, alcalde del municipio de Marsella, Risaralda (2024-2027), por presuntas irregularidades en un proceso de contratación pública.
Cargos contra exalcalde de Marsella, Risaralda
Según la Procuraduría provincial de instrucción de Pereira, el mandatario habría aprobado la contratación de un oferente que no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos, ignorando los principios de transparencia, responsabilidad y moralidad en la función pública.
El proceso en cuestión estaba relacionado con el suministro de bienes y servicios para la conmemoración del Día del Campesino.
Entre los requisitos, se solicitaba a los interesados presentar dos certificaciones con valores superiores al presupuesto oficial del contrato.
“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que al aceptar una oferta que no fue subsanada dentro del término concedido, conforme a lo requerido por el comité evaluador y el mismo disciplinado mediante adendas, el mandatario habría desconocido los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación y principio de moralidad de la función pública”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, el oferente seleccionado solo cumplió con una certificación válida, lo que, según el ente de control, debió haber sido motivo suficiente para desestimar su propuesta.
El organismo de control señaló que, en su calidad de ordenador del gasto, Peláez Henao pasó por alto la normativa vigente, permitiendo la adjudicación del contrato a un proveedor no habilitado.
Por esta razón, la Procuraduría ha calificado, de manera provisional, su actuación como una falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima.
De momento, la investigación sigue en curso para determinar las posibles sanciones que podrían derivarse de esta actuación.