A la cárcel 11 delincuentes de banda dedicada a homicidios, hurto y narcomenudeo en Cali
Las investigaciones revelaron que la estructura criminal operaba en diversas comunas de la ciudad, donde realizaban homicidios selectivos y distribuían estupefacientes.

Noticias RCN
03:04 p. m.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales, se logró la captura de 11 presuntos miembros de la organización criminal ‘La Empresa’, un grupo dedicado al sicariato, hurto y tráfico de drogas en Cali, Valle del Cauca.
Duro golpe a grupo delincuencial en Cali
Las investigaciones revelaron que la estructura criminal operaba en diversas comunas de la ciudad, principalmente en las comunas 14, 15 y 21, donde realizaban homicidios selectivos y distribuían estupefacientes.
Como resultado de las pruebas recopiladas, un fiscal especializado presentó cargos contra los capturados por delitos como concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.
El accionar delictivo de ‘La Empresa’ quedó en evidencia con la documentación de al menos 15 delitos, incluidos seis homicidios en los que perdieron la vida ocho personas, entre ellas dos menores de edad de cinco y ocho años.
Además, las autoridades confirmaron tres intentos de homicidio y nueve incidentes relacionados con la venta ilegal de drogas.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 24 de agosto de 2023 en el sector de Ciudad Jardín, donde un hombre fue asesinado mientras se dirigía a su residencia tras retirar dinero de una entidad bancaria.
De acuerdo con la investigación, los delincuentes lo siguieron desde el banco hasta su destino para despojarlo de un maletín en el que llevaba efectivo.
Las tácticas utilizadas por los miembros de esta organización incluían el seguimiento de víctimas desde centros comerciales y bancos para identificar objetivos con grandes sumas de dinero o artículos de valor.
Capturan a 11 integrantes de grupo criminal en Cali
Una vez seleccionadas, las víctimas eran interceptadas y, en muchos casos, asesinadas para garantizar el robo. La banda empleaba vehículos particulares, motocicletas y transporte público para facilitar su huida y evadir a las autoridades.
Entre mayo y diciembre de 2024, se registraron al menos seis incidentes con 10 víctimas, de las cuales tres lograron sobrevivir a los ataques.
Tras las capturas, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los implicados, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía.
Las investigaciones continúan para determinar si existen más personas vinculadas a esta organización y para esclarecer otros posibles delitos cometidos por el grupo.