Francia Márquez está en el top 100 de los líderes del mundo de 2022

La revista Time eligió a la vicepresidenta de Colombia por su lucha para la protección del ambiente y las comunidades más vulnerables.


La vicepresidenta de Colombia fue elegida por la revista Time
La vicepresidenta de Colombia fue elegida por la revista Time / Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció el informe que reveló la revista Time en el que reúne a las 100 mujeres líderes más destacadas del mundo. En el listado se encuentra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien por su destacada labor por proteger el medio ambiente y a las comunidades más vulnerables es considerada una de las líderes más influyentes.

El haber logrado el segundo cargo de dignidad política más importante de Colombia, conociendo sus orígenes y antecedentes la catapultaron como una líder a nivel mundial.

Pese a los comentarios racistas que ha recibido de sus detractores, Francia Márquez se ha convertido en un símbolo de resiliencia. La inclusión de la población más desprotegida ha sido el inicio de una proyección amplia, sorpresiva y tangible.

Le puede interesar: La respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez por comentarios racistas en su contra

¿Cómo llegó Francia Márquez a ser una de las 100 líderes del mundo?

De acuerdo con la revista Time, Francia Márquez ha marcado un punto importante para la historia de Colombia a través de su lucha por proteger el medio ambiente y las comunidades que dependen de él. Por trabajar con y para los más vulnerables. Siendo incisiva en la igualdad real. Eso es lo que defiende la vicepresidenta de Colombia y que la hace parte del top de mujeres más importantes del mundo.

En sus propias palabras, “ella no es un adorno ni un símbolo político”. Time describió a Francia como una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo.

Ella sabe, literalmente, cómo predicar con el ejemplo, como lo hizo cuando ganó el Premio Ambiental Goldman 2018 por su lucha contra la minería ilegal de oro.

Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de América Latina y el Caribe. Y con su poderoso ejemplo,

Francia ya está dejando su huella en todos los niños y niñas del hemisferio occidental que están diciendo: “Quiero ser como Francia cuando sea grande”. 

De esta manera la revista Time resumió la fuerza del discurso de Francia Márquez y su actuar por el beneficio de las personas más desprotegidas.

Vea también: Indignación por comentarios racistas de ciudadana contra la vicepresidenta Francia Márquez

Biografía de Francia Márquez

Francia Elena Márquez nació el 1 de diciembre de 1982 en Suárez, Cauca. Desde muy joven se ha destacado por liderar temas medioambientales y de derechos humanos. Es abogada.

Desde 1977 es miembro de la Organización Proceso de Comunidades Negras, en donde ha trabajado por el “el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca y el País en general, realizando acciones encaminadas a la defensa del territorio como espacio de Vida, el empoderamiento de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal e inconstitucional”, señala en su sitio web oficial.

Ha sido promotora, a partir de 2007, de movilizaciones, asambleas permanentes y reuniones de interlocución con el Gobierno Nacional para exigir “garantía de Derechos Humanos del pueblo afrocolombiano del Norte del Cauca y el país”.

  • De 2010 a 2013 encabezó la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó como presidenta.
  • En el 2014 emprendió una caminata desde el norte del Cauca hasta Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional garantías en los derechos de las mujeres y pueblos negros. La Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales logró el reconocimiento de 27 Consejos Comunitarios del Norte del Cauca como sujetos de reparación colectiva.
  • Francia Márquez recibió en 2015 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘defensora del año’, por liderar ‘La marcha de los Turbantes’. Ese mismo año fue galardonada con Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos, de la organización sueca Diakonia.
  • La lideresa social, en el marco de los diálogos para la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, “apoyó desde el PCN y la Comisión Étnica para la Paz en la incidencia para la participación de los pueblos étnicos en el proceso de paz, obteniendo como resultado el Capítulo Étnico para la Paz”.
  • Por su trabajo por la lucha medioambiental, recibió en 2018 el Goldman Environmental Prize y en 2019 ingresó a l top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC.
  • Márquez recibió en 2020 su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente adelanta su especialización en Escrituras Creativas en la Universidad ICESI.

Lea, además: Miguel Polo Polo tuvo que retractarse sobre descalificativos contra Francia Márquez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití