¿Fraude? Procuraduría alerta por inusual aumento de inscripción de cédulas para elecciones

La Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019.


Alerta por inusual aumento de inscripción de cédulas para elecciones
Inscripcion de cedulas - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 31 de 2022
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Procuraduría General de la Nación prenden alarmas ante una inusual situación. La procuradora Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió sobre la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.  

Vea también: ¿Doble militancia?: Humberto de la Calle solicitará al CNE evaluar su situación

La jefe del Ministerio Público alertó sobre la situación presentada, y precisó que son las autoridades electorales las encargadas de verificar las circunstancias que se presentan en cada una de las localidades, así como de garantizar el cumplimiento del artículo 316 de la Constitución, relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes. 

Le puede interesar: ¿Qué sanciones hay a los jurados que no se presenten el día de las elecciones?

"Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023”, indicó Cabello. 

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 % en siete municipios diferentes a las capitales de departamento y a los que integran las áreas metropolitanas, a saber: Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %. 

Lea además: Coalición Equipo por Colombia inscribe a sus candidatos a la presidencia

Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 % en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019. Se trata de: La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).  

La Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta