Frente norte del ELN, al mando de 'Patricia', tendría secuestrado al papá de Luis Díaz

El secuestro de Luis Manuel Díaz cuestiona la real voluntad de paz del ELN que adelanta conversaciones con el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El frente de guerra Norte al mando de alias Patricia tendría a Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista Luis Díaz. La mujer, de 40 años, es cabecilla de este grupo que opera en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico. Se extiende hacia Venezuela en Táchira, Zulia y Falcón. Desde el 2006 ha pasado por varios frentes del Ejército de Liberación Nacional y ha ordenado en varias ocasiones el secuestro y cobro extorsivo de diferentes comerciantes. En los últimos meses gestionó el movimiento de grandes lotes de ganado desde Venezuela hacia Colombia.

Este frente también tiene como representante a alias Bernardo Téllez, quien hace parte del mecanismo de verificación y es cercano a alias Pablito, del comando central del ELN.

Según las autoridades Luis Manuel Díaz, quien fue secuestrado en Barrancas, La Guajira; fue trasladado a la Serranía del Perijá, una extensa zona montañosa ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela. Más de 200 hombres del Ejército y la Policía adelantan las labores de búsqueda y construyen de manera detallada un mapa con el recorrido que siguen los captores desde el primer día, pues saben que se mueven diariamente. 

Lea además: ELN liberaría al padre de Luis Díaz en las próximas horas

ELN secuestro papa Luis Diaz

Alias Patricia

Gobierno confirmó que el ELN secuestró al papá de Luis Díaz

Luis Manuel Díaz lleva cinco días en poder del ELN, según confirmó en un comunicado Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con esa guerrilla.  “El secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, en La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice la misiva.

Este delicado hecho se da en medio de una mesa de negociación y una evidente violación al cese del fuego bilateral firmado hace tres meses entre el Gobierno y el ELN. “Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario u que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.

Vea también: Esta es la zona donde tendrían secuestrado al papá de Luis Díaz

Entre tanto el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a través de un video publicado en redes sociales rechazó este hecho que considera generador de desconfianza en la construcción de paz con el ELN.

“Exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel. Hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y garantías para su vida e integridad física. Estamos exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos”.

Este jueves además se conoció un audio del gestor de paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar, quien aseguró que en pocas horas se dará la liberación del padre de Luis Díaz: "El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor papá del señor Díaz, lo más pronto posible".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Las confesiones de Sandra Ortiz ante la Corte Suprema de Justicia sobre el escándalo de la UNGRD

Abuso a menores

Un hombre de 57 años habría abusado de sus tres nietas en Cúcuta: las niñas lo denunciaron

Turismo

¿La ha visitado? Esta ciudad colombiana fue elegida como una de las más acogedoras del mundo

Otras Noticias

Ministerio de Salud

¿Cuánto ejercicio debe realizar de acuerdo a su edad?

El Ministerio de Salud de Colombia recomienda diferentes cantidades de ejercicio que deben realizar las persona en distintas etapas de la vida.

México

Al menos 30 personas muertas deja un accidente en el sur de México: lo que se sabe

Varias personas también resultaron heridas en medio del grave accidente de tránsito en Tabasco, en el sur de México.


🔴EN VIVO🔴 Real Madrid vs. Atlético de Madrid, derbi en LaLiga española

Este es el signo zodiacal más celoso, según la IA: ¿será el suyo?

Estos son los subsidios que el gobierno reemplazará con créditos y alivios para los colombianos