Funcionario de Migración habría ayudado a red de tráfico de migrantes en el Tapón del Darién

El sujeto usaba sellos oficiales y documentos falsos para facilitar la salida irregular de extranjeros hacia Panamá y EE. UU.


Tapón del Darién
FOTO: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2025
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría formuló un pliego de cargos contra Didier Orlando Palacios Pinilla, un oficial de Migración Colombia que prestaba sus servicios en la frontera con Panamá, por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes en el Tapón del Darién, una de las rutas más peligrosas utilizadas por personas que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Rescatan cuatro niños víctimas de explotación sexual en Tolima: líderes de la red eran el padre y un vecino
RELACIONADO

Rescatan cuatro niños víctimas de explotación sexual en Tolima: líderes de la red eran el padre y un vecino

Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el funcionario habría aprovechado su cargo en el puesto de control marítimo de Capurganá, en el municipio de Acandí, Chocó, para facilitar la entrada irregular de ciudadanos extranjeros a Colombia y, posteriormente, su salida clandestina hacia Panamá.

Para ello, habría utilizado sellos oficiales de Migración Colombia y falsificado documentos que les permitían avanzar en su travesía sin ser detectados por las autoridades.

Las pruebas recolectadas sugieren que él no actuaba solo, sino que presuntamente colaboraba con una organización criminal dedicada al tráfico de personas.

Funcionario de Migración habría ayudado a red de tráfico de migrantes en el Darién

Esta es la primera vez que la Procuraduría formula cargos disciplinarios por tráfico de migrantes. La acusación es especialmente grave, pues no solo se trata de un caso de corrupción dentro de una entidad del Estado, sino que también está directamente relacionado con una violación de derechos humanos.

Si bien, el tráfico de migrantes es un delito que pone en riesgo la vida de miles de personas que buscan mejores oportunidades en el extranjero; las redes que operan en el Tapón del Darién lucran con la desesperación de quienes intentan cruzar esta peligrosa selva, donde son víctimas de robos, abusos, extorsiones e incluso asesinatos.

En este contexto, que un funcionario de Migración Colombia haya facilitado estos movimientos agrava aún más la crisis migratoria y de seguridad en la región.

¿Cómo operaba la red de tráfico de migrantes?

Las primeras alertas sobre estas irregularidades surgieron tras denuncias y operativos en la zona, donde se evidenció un aumento en la salida de migrantes sin los controles adecuados.

Desapareció menor involucrada en el caso del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía
RELACIONADO

Desapareció menor involucrada en el caso del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía

Según la investigación, Didier Orlando Palacios Pinilla, valiéndose de su cargo y de los recursos de Migración Colombia, habría sellado documentos de manera irregular para que ciudadanos extranjeros pudieran salir del país sin restricciones.

La red con la que presuntamente colaboraba les cobraba a los migrantes por estos trámites ilegales, permitiéndoles avanzar en su ruta hacia Panamá y, desde allí, continuar su camino hacia Estados Unidos.

Se investiga si estos movimientos tenían algún tipo de protección o complicidad con otras autoridades locales.

¿Qué viene ahora para el funcionario?

El proceso disciplinario entra en la fase de juzgamiento, donde se determinará si hay pruebas suficientes para sancionar al funcionario.

En caso de ser hallado responsable, podría enfrentar su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

¿Privilegios en prisión? Esta sería la razón por la que 'Epa Colombia' está en una celda privada
RELACIONADO

¿Privilegios en prisión? Esta sería la razón por la que 'Epa Colombia' está en una celda privada

Mientras tanto, la Procuraduría ha reiterado su compromiso de investigar a fondo las irregularidades en el control migratorio, especialmente en zonas críticas como la frontera con Panamá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

La prueba reina contra Sandra Ortiz en el caso UNGRD: explosivo testimonio sale a la luz

Ministerio de Justicia

Detalles de la ley de sometimiento que prepara el Gobierno: ¿De cuánto serían las rebajas de pena y bajo qué condiciones?

Magdalena

Temor en Santa Marta por amenazas de las Autodefensas de la Sierra tras caída de ‘Cholo’

Otras Noticias

Duván Vergara

Duván Vergara tomó drástica decisión tras hacerse pública la deuda de América de Cali

Se conoció que en América de Cali están atrasados con un pago correspondiente a la venta del jugador a Racing de Avellaneda.

Dólar

Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

El dólar volvió a subir en Colombia este 22 de septiembre y cerró por encima de los $3.200. Revise el precio final, la TRM y cómo se movió durante la jornada.


"Hoy me siento mucho más Bichota": Karol G habla de su transformación, los Latin Grammys y el éxito de 'Baby wow'

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano