Ordenan indemnizar con $25 mil millones a familiares de víctimas en Fundación

La justicia condenó a Iglesia Pentecostal de Colombia a pagar una multimillonaria indemnización por la muerte de 33 niños quemados en Fundación.


Noticias RCN

junio 17 de 2021
02:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de la condena del conductor de la buseta y el líder espiritual que lo acompañaba, 7 años y un mes después de la lamentable tragedia, la justicia se vuelve a pronunciar.

La sentencia obliga a la iglesia a pagar a familiares de las víctimas una multimillonaria suma de dinero. El abogado Humberto Díaz Costa, experto en derecho administrativo y procesal penal, aseguró que “la condena estuvo tabulada por el tribunal en 27 mil salarios mínimos legales vigentes “.

Según los cálculos, eso equivaldría en pesos colombianos, a una suma superior a los 25 mil millones de pesos. Con la demanda, inicialmente los abogados de las familias de las víctimas buscaban responsabilidades de las autoridades de fundación por omisión y del distrito de Barranquilla, por estar matriculado allí el vehículo incinerado que seguía funcionando sin estar en condiciones de hacerlo. Sin embargo, el fallo, condenó solo a la iglesia cristiana que convocó a los niños a culto.

En contexto: Juez dejó en libertad a propietario de bus de Fundación en que murieron 33 niños

“Lo único malo del fallo, es que se condenó a un ente que es sin ánimo de lucro, la Iglesia Pentecostal, que vive de los diezmos “, así lo aseveró en su opinión, el abogado Díaz Costa.

Según el fallo, el dinero debe ser depositado en el fondo para la protección de los derechos colectivos, para ser distribuido entre las familias de las víctimas que sufrieron perjuicios morales y materiales como consecuencia de las muertes, entre ellas se cuentan a los padres de los fallecidos y de los que lograron sobrevivir, pero que siguieron secuelas de la lamentable tragedia que se registró el 18 de mayo de 2014.

La sentencia proferida por este tribunal de justicia tiene otras instancias, como lo asegura el jurista Humberto Díaz Costa, “este es un fallo de doble instancia, o sea que procede el recurso de apelación por cualquiera de las partes afectadas”.

Lea también: Jóvenes desafían a la muerte con un juego en la vía férrea en Magdalena

Hay que indicar, que, en un fallo judicial anterior sobre este caso, dos personas ya habían sido condenadas. Una era el líder espiritual de la iglesia pentecostal en Fundación, Manuel Ibarra, quien cumplía pena por 10 años y 6 meses, pero quien por covid 19 falleció hace algunos días y el otro es el conductor de la buseta que se incendió, Jaime Gutiérrez, quien se encuentra preso tras una condena de 10 años y 9 meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina