Galería Santa Elena de Cali reabrió sus puertas parcialmente
La plaza fue cerrada hace nueve días cuando fue detectado un foco del coronavirus. Este jueves abrió sus puertas parcialmente.
Noticias RCN
04:00 p. m.
La zona de frutas, verduras y carnes funcionan nuevamente en la galería Santa Elena. Los comerciantes tienen la certeza que los nueves días de cierre y las jornadas de desinfección fueron suficientes para erradicar el covid-19 en esa zona de la ciudad.
Abrir la plaza de mercado representará un proceso de cambio en la forma de vender los alimentos en la central de abastos más grande de Cali, pues se espera que los vendedores cumplan y mantengan las medidas de seguridad, por ello los controles se mantienen, especialmente para los transportadores y vehículos de carga. También continuará el trabajo social y de promoción de salud.
Algunas de los protocolos que la central debe cumplir son:
- Controles de temperatura
- Capacitación a los empleados
- Tamizajes
- Tener el pasaporte sanitario
Vea también: Declaran alerta naranja en plaza de mercado Santa Elena de Cali
“Entramos en una segunda fase de acompañamiento con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico que va a desarrollar todo un modelo alternativo para tratar de reubicar algunas de las actividades económicas que allí hay”, señaló Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.
Los últimos en ubicarse serán los vendedores ambulantes. El domingo será la demarcación de las zonas.
“Los espacios son 170, vamos a hacer una mesa de trabajo porque lo que queremos es que parte de los vendedores estacionarios se ubiquen al interior de la plaza”, indicó Argemiro Cortés - secretario de Desarrollo económico de Cali.
Lea además: Plaza de Mercado Santa Elena de Cali será cerrada por casos de covid-19
Y es que en Santa Elena existen cerca de 2.500 establecimientos comerciantes entre formales e informales. En la víspera, el alclade de Cali, Jorge Iván Opsina aseguró anunció que se gestionarán 100.000 millones de pesos para invertir en la recuperación dentro de los próximos tres años y medio de la central de abastos.