Ganaderos de Norte de Santander, preocupados por contrabando que podría traer fiebre aftosa
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa con las medidas de control para erradicar el virus en el país.
Noticias RCN
09:04 a. m.
Los ganaderos de Norte de Santander ven con preocupación un posible caso de aftosa registrado en el área metropolitana de Cúcuta. Aunque se espera la confirmación de las pruebas realizadas a un solo animal en el corregimiento de San Faustino de esta ciudad.
El presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Andrés Hoyos, dijo que "tenemos conocimiento de un ternero con síntomas compatibles de fiebre aftosa. El ICA de inmediato le toma muestras, se envían a Bogotá" para determinar si se trata de la enfermedad.
Pese a los operativos de los organismos de control, el contrabando de carne y reses pone en riesgo a los animales de la zona.
"Hay vulnerabilidad por el ingreso de carne y animales de contrabando", explicó Hoyos.
Los productores de carne de la región solicitarán más operativos y medidas de control en toda la frontera para evitar brotes de aftosa en Norte de Santander y Arauca.
La alerta por el brote de fiebre aftosa continúa, cuatro de los 17 países que comercializan carne con Colombia cerraron los mercados, entre ellos Rusia, Perú, Chile y Curazao.
NoticiasRCN.com