Insólito | Hombre tenía como mascota a una de las serpientes más grandes del mundo en Valle del Cauca

La serpiente era una pitón birmana, especie que puede medir más de siete metros de longitud y capaz de comerse a un caimán.


Gigantesca serpiente mascota en Valle del Cauca.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Noticias RCN

julio 09 de 2024
10:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) dio a conocer una particular noticia: un hombre tenía como mascota a uno de los reptiles más grandes del planeta.

¿Dónde estaba la gigantesca serpiente?

En el municipio El Cerrito, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC fueron alertados por un ciudadano que quería entregar una serpiente que tenía como mascota. Cuando llegaron al lugar, encontraron a una pitón birmana encerrada en un recipiente transparente.

Esta serpiente es capaz de tragarse a un caimán en un solo bocado. Según explicaron los expertos, la pitón de Birmania puede ingerir presas hasta seis veces más grandes que las que se tragan serpientes de un tamaño similar.

¡Qué susto!: serpiente fue encontrada en una silla de carro para bebés en Bogotá
RELACIONADO

¡Qué susto!: serpiente fue encontrada en una silla de carro para bebés en Bogotá

Cuando esta especie se alimenta, la comida dura en su estómago de dos a ocho días. Las presas difícilmente pueden escapar de ella, por el hecho que los filosos dientes curvos soportan el agarre a medida que la serpiente se enrolla para asfixiarla.

El reptil hace parte de la familia Pythonidae. Es una de las serpientes más grandes del mundo no venenosa. Su origen es asiático, concretamente India, Pakistán, Nepal e Indochina. La especie puede llegar a superar los siete metros de longitud.

Mordeduras de serpientes en Colombia: un reto creciente para el sistema de salud
RELACIONADO

Mordeduras de serpientes en Colombia: un reto creciente para el sistema de salud

Imágenes de la impresionante serpiente

Animales de este tipo pesan hasta 90 kilogramos y su grosor es parecido al de un poste telefónico. Suelen ser excelentes nadadoras con alta capacidad de sumergirse en el agua, lo cual permite que puedan acostumbrarse con facilidad a ecosistemas acuáticos.

Las hembras colocan de 12 a 36 huevos, principalmente entre marzo y abril. Una vez nacen las crías, son abandonadas.

“La serpiente es muy llamativa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas”, informó la CVC al indicar que las personas que se quedan con estos reptiles terminan entregándolos a las autoridades por la responsabilidad y riesgo que generan: “Hay que entender que las necesidades y comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que los someten”.

Las autoridades se hicieron cargo de la pitón y la trasladaron hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio. En este momento la están atendiendo profesionales para determinar su estado de salud y la viabilidad del regreso a su ecosistema natural.

Si bien es una especie que vive al aire libre, solamente puede vivir en cautiverio cuando recibe los tratos correspondientes de especialistas en fauna. Su promedio de vida suele oscilar de 20 a 30 años.

La CVC mencionó que arrancar a un animal de su ambiente original es un acto cruel, principalmente cuando quieren volverlas mascotas: “Sufren gran estrés y miedo, al tiempo que llega a ser tortuoso, debido al camino que tuvo que recorrer para llegar al lugar de cautiverio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Equipos especiales del Ejército reanudan ofensivas contra 'Iván Mordisco' en el sur del país

Bogotá

Desgarrador: un hombre asesinó con un puñal al perro de dos abuelos en Bogotá

UNGRD

Estos son los congresistas que declararán como testigos de Iván Name en el caso UNGRD

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández está imparable con Columbus Crew: vea su golazo vs. Charlotte FC

Juan Camilo 'Cucho' Hernández lleva 9 goles y 5 asistencias en sus últimos 8 partidos ligueros. Video de su gran anotación vs. Charlotte FC.

Buenos Aires

Periodista fue mordido mientras documentaba la situación de calle de un perro en Argentina, su video se viralizó

El periodista Gonzalo Sorbo de América Noticias, fue sorprendido por el perro mientras realizaba un móvil en vivo desde Valentín Alsina, Buenos Aires.


¿Qué es el 'Banksying'? Descubra la nueva conducta tóxica que afecta a las parejas

Resultados del Super Astro Sol del 18 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Brian Moreno encuentra millonada en fajo de billetes y busca al dueño