Gobernación decreta calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal

El gobernador Nicolás García anunció la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento para poder ayudar a los municipios afectados.


Decretan calamidad pública en Cundinamarca por ola invernal
Fuertes derrumbes en Cachipay, Cundinamarca - Foto @nicolasgarciab

Noticias RCN

abril 23 de 2022
02:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han afectado varias regiones del país, provocando deslizamientos, derrumbes e inundaciones que han terminado siendo tragedias. Cundinamarca ha sido uno de los departamentos con mayor afectación por las precipitaciones, y el gobernador Nicolás García Bustos tomó medidas en el asunto.

Lea además: Siete fallecidos por deslizamientos en vereda de Cachipay, Cundinamarca

Luego de finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador anunció la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento con el fin de atender de manera rápida a los 85 municipios que han registrado afectaciones por cuenta de la ola invernal.

“Hoy 85 de los 116 municipios de Cundinamarca presenta afectaciones por la emergencia invernal. Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de 10 mil millones para atender más de 90 vías terciarias, las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, señaló el funcionario.

Añadido a esto, reiteró que desde la administración departamental se sigue atendiendo a los escenarios que se han venido presentando, especialmente del municipio de Viotá donde aún se continúa con la búsqueda de dos personas desaparecidas, y donde hoy se han generado también nuevo riego para dos viviendas adicionales.

Desde el 2 de febrero de 2021 hasta hoy 23 de abril se han presentado, por cuenta de las lluvias, 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4316 familias  frente a lo cual la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento ha venido prestando una oportuna atención.

Emergencia en Viotá y Cachipay

Por derrumbes en los municipios de Viotá y Cachipay, las autoridades desplazaron maquinaria a este sector para atender la emergencia.

Vea también: Balance oscuro por las lluvias en toda Colombia: ¡hay alerta máxima!

La Gobernación confirmó que debido a esta tragedia, han fallecido siete personas después de las fuertes lluvias que afectaron la zona el pasado jueves 20 de abril.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Cali

Atroz crimen en Cali: niña de seis años habría sido asesinada a manos de su padrastro

Alcaldía de Bogotá

Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

El vehículo de transporte cayó a un abismo en la provincia de Celendín. Entre los fallecidos hay dos menores, uno de dos meses y uno de seis años.

Netflix

Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

La serie que está basada en una historia de la vida real ha dado mucho de qué hablar, en redes sociales todo el mundo habla de ella.


Con este link fraudulento están robando el dinero de usuarios de Nequi: pilas

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo