Gobernador de Arauca fue suspendido por seis meses por presunta corrupción ante la pandemia

José Facundo Castillo Cisneros es investigado por la suscripción irregular de contratos públicos para actos culturales y adquisición de alimentos con sobrecostos.


Suspenden por seis meses a gobernador de Arauca
Foto: Gobernación de Arauca

Noticias RCN

julio 21 de 2020
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció su decisión de suspender por un periodo de seis meses al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien es investigado actualmente por presuntas irregularidades en contratación pública realizada en época de la pandemia.

Como lo había denunciado Noticias RCN en su sección 'Todos contra la corrupción', la Gobernación de Arauca firmó una polémica contratación por un monto superior a los 570 millones de pesos, para la realización de actividades culturales en su jurisdicción.

Le puede interesar: Las denuncias de casos de corrupción en el marco de la pandemia en Colombia

Tal acción prendió las alarmas, al tener en cuenta que el departamento, al igual que el resto del territorio nacional, se encontraba en periodo de cuarentena preventiva para mitigar la expansión del coronavirus, situación que a su vez refería la cancelación y prohibición de eventos de más de 50 personas; aspecto que suponía el evento planeado por la gobernación de mencionado ente territorial.

Luego de analizar las pruebas, la entidad de control encontró como falta grave la suscripción de dicho contrato, y fijó la suspensión del funcionario.

Después de conocer la sanción de la Procuraduría, la defensa de Castillo Cisneros anunció que apelará la decisión, y señaló que pese a la firma del millonario contrato, este fue cancelado dada la coyuntura sanitaria que atraviesa el mundo.

Vea además: Imputan cargos a gobernador de San Andrés por corrupción en pandemia

Adicional a la investigación por irregularidades en el mencionado proceso de contratación, Castillo Cisneros también tiene en curso otro pliego disciplinario referido a irregularidades en contratación pública relacionada con adquisición de alimentos, más precisamente en sobrecostos en la compra de latas de atún.

La decisión del ente de control será notificada al presidente de la República, quien tendrá que elegir al mandatario que asuma de forma interina durante el tiempo de vigencia de la mencionada sanción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

“Seguimos en procesos de paz inventando historietas”: duro pronunciamiento de Iván Name en su último discurso

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Accidente de tránsito

Jaime Luis Campillo, cantante de vallenato, sufrió un fuerte accidente de tránsito

Otras Noticias

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.

Liga BetPlay

Once Caldas está 'derechito' en la Liga 2024-II: vea el gol del triunfo vs. Águilas Doradas

Once Caldas venció por la mínima a los 'dorados', gracias a un gol de Michael Barrios. El equipo de Rionegro aún no 'despega'.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones