Gobernadores piden controlar la violencia ejercida por grupos armados en las regiones

Los 32 gobernadores radicaron una solicitud formal ante el Gobierno Nacional para pedir mayor control ante la violencia.


Noticias RCN

junio 28 de 2023
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es alarmante lo que está pasando en diferentes regiones del país azotadas por la violencia. El accionar de los grupos ilegales tiene muy preocupados a los gobernadores.

Por esta razón, todos mandatarios de los 32 departamentos advierten sobre la situación que están afrontando en los territorios.

Le puede interesar: Bicicletas contra la deserción escolar en Luruaco y Manaure, una iniciativa de ScotiaGBS y World Bicycle Relief

Noticias RCN conoció un informe que firmaron todos los 32 gobernadores, el cual fue enviado al Ministerio de Defensa para alertar que están enfrentando un control social y territorial de los grupos armados en varios territorios.

“El avance de las diferentes estructuras armadas ilegales y su actuar delictivo han limitado la capacidad de acción de los gobernantes locales. Lo anterior aunado a que quien está tomando las decisiones en materia de seguridad es el Gobierno Nacional, sin tener en cuenta a los mandatarios locales y las capacidades administrativas, estratégicas y financieras con las que estos cuentan", se lee en el documento.

Las cifras que revelan hablan por sí solas: en solo seis meses se han reportado 427 acciones armadas y 207 amedrentamientos contra la población.

"El 51% de estos hechos violentos se concentran en los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, en los departamentos de Sucre, Atlántico, Magdalena, Huila, Santander y Bolívar, el número de hechos de violencia ha incrementado más del 350%", se agrega en la solicitud. 

El tablero territorial, mostrado en Noticias RCN, evidencia la complejidad extrema y alta de las regiones. Tan solo en la región Caribe se han reportado 43 amenazas, 33 secuestros, 31 homicidios y 13 asesinatos más de líderes sociales en lo que va del año. 

Por su parte, en Antioquia la agrupación que más ejerce violencia es el Clan del Golfo y bajando unos kilómetros, llegando al litoral Pacifico, las disputas de grupos ilegales suman 42 secuestros y 26 crímenes.

No deje de leer: Presidente Petro suspendió visita en La Guajira por problemas de salud

Otro campanazo de alerta es el disparo de cultivos ilícitos, extorsión, secuestro y desplazamiento forzado. Este incremento de crímenes lo relacionan directamente con la financiación de los grupos ilegales.

Los gobernadores y ciudadanos reclaman acciones contundentes.  Para ello, presentaron una larga lista de propuestas, entre ellas la presencia del Estado, un presupuesto para fortalecer la seguridad y capacidades de inteligencia para el lavado de activos, narcotráfico y criminalidad.

Además, dejaron varios interrogantes: el rol frente a la implementación de la paz total y cuál sería la estrategia mediante la cual se convergen estas organizaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Fuerte regaño de jueza al señalado asesino del veedor en Cúcuta por reírse en la audiencia Cúcuta

Fuerte regaño de jueza al señalado asesino del veedor en Cúcuta por reírse en la audiencia

Otras Noticias

Liga BetPlay

Enamorado los dejó regados a todos y marcó un golazo para la victoria de Junior: video

El 'tiburón' cumplió con la tarea frente a Once Caldas y se acercó a su clasificación a cuadrangulares.

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump Estados Unidos

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

El hombre que se inmoló delante de la corte de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado sucumbió a sus heridas.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio