Gobierno dice que espera que antes de Navidad sean liberados otros cinco voceros de paz

Mauricio Lizcano, director del Dapre, aclaró que no todos los jóvenes liberados hacen parte de la primera línea.


Mauricio Lizcano, director del Dapre, aclaró los términos de liberación de jóvenes.
Foto: Presidencia de Colombia

Noticias RCN

diciembre 24 de 2022
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una promesa pendiente. Hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro aseguró que una gran parte de los jóvenes detenidos durante las movilizaciones sociales serían liberados antes de Noche Buena, es decir, para este 24 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento solo han salido en libertad dos sindicados. 

Se trata de Adriana Bermeo y Santiago Márquez, quienes fueron puestos en libertad hace solo dos días y estarían a la espera de unirse al programa de voceros de paz para apoyar y cumplir con las tareas asignadas por el Gobierno Nacional.

No se pierda: Crece el número de voceros de paz de la primera línea: a la lista existente se sumarían entre 7 y 10 miembros

Aunque un punto que ha desatado fuertes críticas es que los jóvenes puestos en libertad hagan parte de la autodenominada primera línea, esto porque algunos alegan que durante el estallido social en varias ciudades de Colombia, este grupo ocasionó estragos y estuvo relacionado con ataques vandálicos. 

¿Cómo será la liberación de jóvenes?

Ante los innumerables cuestionamientos que generó el anuncio del Gobierno, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, hizo una serie de aclaraciones sobre la liberación de los jóvenes y dejó en claro que "no todos hacen parte de la primera línea".  

Además, en una reciente entrevista con RCN Radio dijo que antes de Navidad esperan liberar a otros cinco jóvenes para que sean voceros de paz. Lizcano explicó que no dentro del listado inicial están incluidas personas que hicieron parte de la protesta social, pero no necesariamente pertenecen al grupo de la primera línea. 

También: Voceros de paz tendrán que firmar un compromiso para salir de la cárcel

"(...) Ninguno de ellos está condenado por delitos graves, solo han sido sindicados por hechos relativos a la protesta, ninguno de ellos está por tortura, secuestro, asesinato o casos de lesa humanidad", afirmó el alto funcionario en diálogo con RCN Radio. 

Igualmente, el director Dapre indicó que la decisión para poner en libertad a estos individuos está bajo el criterio de los jueces de la República, quienes son los encargados de evaluar los casos y fundamentos presentados por el Gobierno para que se puedan volver en voceros de paz. 

“No tenemos conocimiento de cómo los jueces y cuándo toman esta decisión, pero el Gobierno espera que fuera antes del 24 de diciembre por temas humanitarios y lo que significa la Navidad, pero esa facultad está en manos de los jueces”, agregó.

De esta manera, el funcionario señaló que se dará cumplimiento a las determinaciones que sean establecidas por la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, que es la encargada de evaluar que las personas hagan parte de organizaciones sociales y humanitarias, y pueden aportar al proceso de paz en el país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Otras Noticias

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Medios locales informaron que el alcalde Jorge Maldonado fue asesinado en la mañana de este viernes en el cantón ubicado en la provincia de El Oro.

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?