Gobierno asegura que inclusión en lista roja de EE.UU. no afecta ingreso a la OCDE

Estados Unidos ubicó a Colombia entre los países que más violan los derechos de propiedad intelectual.


Estados Unidos dio un toque de atención a Colombia. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 27 de 2018
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno aseguró que la inclusión del país en el reporte 301 sobre propiedad intelectual elaborado por Estados Unidos no afecta su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"El proceso del informe 301 es de revisión interna de EE.UU. No tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso. Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes", explicó el Ministerio de Comercio.
Estados Unidos dio un toque de atención a Colombia por su "fracaso de larga duración" en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, motivo por el cual la incluyó en su "lista negra" de violaciones de propiedad intelectual.
En el Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) puso a Colombia en su lista de "vigilancia prioritaria".
Tras conocer el informe, el Gobierno aclaró que "estas listas no tienen efectos sancionatorios. Son indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año".
También señaló que Colombia está en dicha lista principalmente "en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial".
Sin embargo, agregó el Ministerio de Comercio, "actualmente el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales" en esta materia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Cruel testimonio de expersonera que fue secuestrada: la encadenaron y la alimentaron con comida vencida

Miguel Uribe

Alias Gabriela no delatará a implicados en el magnicidio de Miguel Uribe: esto negoció con la Fiscalía

Neiva

Revelan parte médico del subdirector de la cárcel del distrito judicial de Neiva tras atentado

Otras Noticias

Estados Unidos

"Es una persona fantástica": así fue la conversación de Donald Trump con Delcy Rodríguez tras una llamada telefónica sobre Venezuela

De acuerdo con la declaración, la conversación incluyó asuntos vinculados al sector energético, el comercio bilateral y la seguridad nacional.

Independiente Santa Fe

DT de Santa Fe puso la cara y explicó por qué fichó a Edwin Mosquera, de Millonarios

Santa Fe viajó a Barranquilla para afrontar el juego de ida de la Superliga, ante Junior. Allí, Pablo Repetto explicó el fichaje de Edwin Mosquera.


El gran gesto que tendrá Luis Alfonso con trabajadores de Yeison Jiménez: así lo anunció

Gobierno emite bonos de deuda internacional por 5.000 millones de dólares en una sola operación

Pastillas para dormir: ¿cuáles son sus riesgos y efectos secundarios en el cuerpo?