Atención: Gobierno confirma prenegociación para la compra de aviones franceses Rafale vía crédito

Mediante un comunicado, el Gobierno Nacional se refirió a la compra de aviones para la renovación de la flota de superioridad aérea.


Gobierno comprará aviones franceses Rafale vía crédito
Foto: Unplash

Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
07:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la polémica suscitada por el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de nuevos aviones para la renovación de la flota de superioridad aérea de la FAC y Mindefensa, el Gobierno Nacional emitió un comunicado este 21 de diciembre explicando cómo se llevará a cabo el proceso de negociación para la adquisición de las aeronaves.

Aunque en un principio se había mencionado la compra de nuevos aviones K-FIR, la Presidencia informó que a la fecha Colombia es "prácticamente el único operador" dicha plataforma, cuyos aviones llevan ya más de 42 años en uso.

Por tanto, y teniendo en cuenta las dificultades que puede significar conseguir repuestos para las aeronaves, el Gobierno estudió tres ofertas para la adquisición de 16 aviones Rafale.

Finalmente, la preselección se hizo sobre la propuesta presentada por el Gobierno de Francia por significar la mejor opción para el país. Según indicó Presidencia, una hora de vuelo de un avión Rafale es 30% más económica que la de un Kfir, lo que se estima en al menos $89 millones.

Vea también: Ejército le cumplió el sueño de sobrevolar Medellín a 40 niños con cáncer

Aunque todavía no hay contratos firmados, el Gobierno recalcó que se encuentran en etapa de prenegociación para continuar con un proceso iniciado hace 12 años por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

La oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea.

Las aclaraciones de Presidencia sobre la adquisición de flota aérea

Asimismo, el comunicado resaltó que las ofertas estudiadas por el país contemplan un "off-set" de compensación industrial, para el "crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial" mediante la transferencia de conocimiento y tecnología.

No se puede confundir el proceso de renovación de los K-FIR, que está en etapa de prenegociación, con el contrato que está en ejecución desde el año 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento.

Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro fue enfático al decir que no gastará dinero de la reforma tributaria para la compra de las aeronaves, por lo que se considera la opción de adquirirlos mediante un crédito que se empezaría a pagar dentro de los próximos 5 años.

Le puede interesar: Gobierno propone tener la decisión final sobre aumento de tarifas de transporte en todo el país

El Gobierno remarcó que la prioridad para este cuatrienio será la inversión social en programas de la reforma agraria, al renovación de infraestructura para la educación y la erradicación del hambre, por lo que el presupuesto para Defensa se redujo en $800.000 millones destinados a otras carteras.

Tanto para el Presidente, como para el Ministerio de Defensa, es importante dejar unas Fuerzas Militares fortalecidas, modernas y con capacidades, no para la guerra, sino para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos