Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir

Entre las propuestas se encuentran: Saab, la compañía sueca que ofrece aviones Gripen, Dassault Aviation, que vende los Rafale franceses y los F-16 de EE. UU.


Noticias RCN

enero 08 de 2023
09:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue en el limbo la compra de nuevos aviones de combate que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea colombiana que ya cumplieron más de 30 años de uso y deben ser cambiados. 

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de remplazar la flota de aviones de combate. Desde ese momento el Gobierno comenzó a analizar las mejores posibilidades de compra y entre las propuestas se pusieron sobre la mesa dos empresas: Saab, de origen sueco y la que ofrecía los aviones Gripen, y Dassault Aviation, compañía francesa, que vende los Rafale.

Puede leer: Gobierno también inició pre-negociación con empresa sueca de aviones Saab

Sin embargo, luego el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el 31 de diciembre del pasado año se venció el Conpes que el Gobierno anterior había dejado para comprar los aviones de combate. Esto significa, según dijo el jefe de la cartera, que ahora se tendrá que negociar uno nuevo y eso se discutirá en el Consejo de Ministros, pero por ahora no habrá ninguna compra con el Conpes de 2022.

¿Cuál podría ser la mejor opción?

De acuerdo con el analista político y abogado Jairo Libreros, es importante tener en cuenta los estándares de desempeño, transferencia de tecnología y costos, esto porque los aviones de combate se miden por su capacidad de ataque, de precisión y lo que vale comprarlos y tenerlos.

Fuentes consultadas por Noticias RCN aseguraron que de las opciones de compra, el avión Rafale tendría la mayor chance. Expertos dicen que la hora de vuelo de esta aeronave cuesta 30.000 dólares, es decir, aproximadamente 146 millones de pesos. Es el más costoso.

Le sigue el avión Gripen, de elaboración sueca. Su capacidad para llevar a cabo misiones de alta precisión es su fuerte y la hora de vuelo de este avión cuesta 10.000 dólares, casi 48 millones de pesos.

Otro de los aviones con posibilidades son los F-16 fabricados en Estados Unidos. Su hora de vuelo cuesta 97 millones de pesos, pero expertos aseguran que en cuanto a mantenimiento es el más económico dentro de los opcionados.

Puede leer: Así serán los nuevos aviones que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Gobierno ordena investigar denuncias contra Verónica Alcocer por presunto uso de aviones oficiales para mover droga y dinero

Bogotá

Capturan a presunto agresor de su pareja cuando huía en bicitaxi con arma artesanal

Catatumbo

Bombardeo contra el Frente 33 en Catatumbo deja al menos tres guerrilleros muertos

Otras Noticias

Pereira

Video | Polémica en redes por supuesto agente de tránsito que patea a un ratón en Pereira

El roedor trataba de subir a un andén para no ser arrastrado por las fuertes lluvias que se presentaban en Pereira.

Asia

Inundación repentina en Nepal arrastra decenas de viviendas y deja al menos cinco desaparecidos

La acumulación de agua generó una represa natural que finalmente cedió, provocando una repentina crecida.


Camilo Vargas se vistió de héroe una vez más en México: atajó penal en el clásico

¿Problemas con el arriendo o deudas? Bogotá ofrece un servicio gratis para resolverlos fácilmente

Estudio científico respaldaría fórmula para la concentración creada por joven química colombiana