Gobierno liderará una misión de exploración al Galeón San José en 2024

El ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el proceso tendrá diferentes fases exploratorias.


Gobierno liderará una misión de exploración al Galeón San José en 2024.
Foto: MinCultura.

Noticias RCN

diciembre 20 de 2023
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional liderará una expedición propia del Galeón San José en 2024 que estará liderada por la Armada Nacional.

La noticia la confirmó el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien aseguró que el Gobierno conformará una misión para evaluar cómo será la expedición. También pare recibir comentarios y sugerencias de la comunidad internacional.

Lea también: Fue liberado Yadil Sanguino, exalcalde de San Calixto secuestrado por disidencias de las Farc

“En febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, científicos, miembros de la Armada, para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para lo que quiere que discutamos la comunidad internacional”, aseguró Correa en declaraciones. 

Expedición Galeón San José comenzará en marzo

El ministro aseguró que en los primeros meses del año 2024 comenzarán el proceso de inmersión al Galeón San José.

“Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses, porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso, y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión, esa primera extracción de algunos materiales. Una vez saquemos esos materiales, tendrán que ir a un laboratorio”, aseguró Correa.

Lea además: ‘Narcorregalos’, la insólita modalidad de tráfico de droga descubierta en Cali

El ministro explicó que dependiendo del comportamiento que tenga la primera expedición, evaluarán una segunda.

“Haremos unos análisis científicos, en ese momento, pensaremos en una segunda extracción, muy posiblemente, si es que los materiales se comportan bien, para hacer una muestra que es lo que nos comprometimos con el presidente, también con una muestra que queremos hacer interactiva”, afirmó Correa.

Finalmente, sobre las demandas que tiene el Galeón San José, el ministro aseguró que el Estado ha venido preparándose para enfrentarlas.

"Las demandas están en camino, no se han solucionado. Hubo unas audiencias la semana pasada y la agencia está preparada para asumir la defensa del Estado, esto lo estamos haciendo de manera responsable, concertada, pública", aseguró el ministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Estudiantes habrían amenazado de muerte a profesores en Soledad por inminente pérdida del año escolar

Estados Unidos

Colombiana logra tres nominaciones a los premios Emmy en Estados Unidos

Abuso a menores

Capturan a extranjera que explotaba sexualmente a niñas como webcam en Cúcuta

Otras Noticias

Comercio

Cada vez se crean menos empresas en Colombia: cayó 32% la apertura y los cierres siguen altos

El estudio de INFORMA Colombia revela que la creación de empresas cayó 32% en el primer semestre de 2025, mientras los cierres bajaron 20% pero siguen en niveles críticos.

Historias

Exposición “Arquificciones” de Susana Carrié: arte, memoria y ciudad en el Museo de Memoria de Colombia

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) inaugura este sábado 8 de noviembre la exposición Arquificciones, de la reconocida fotógrafa Susana Carrié, en el Museo de Memoria de Colombia.


Me Pongo la Camiseta por la Niñez: subasta para recaudar juguetes de Navidad en el Valle del Cauca

Corte Suprema estudia la condena contra el expresidente Bolsonaro: ¿Qué podría pasar?

Cuatro hábitos que podrían estar detrás de la insuficiencia cardíaca, según especialista