Gobierno Nacional rechazó y criticó a las Farc por atentados contra la infraestructura
El Ministerio de Minas y Energía aseguró que los atentados del grupo subversivo no tiene nada de revolucionario y solo afecta a los más pobres.
Noticias RCN
junio 17 de 2015
06:49 p. m.
06:49 p. m.
El Ministerio de Minas y Energía rechazó a través de un comunicado los últimos atentados terroristas cometidos por la guerrilla de las Farc contra la infraestructura petrolera y eléctrica en el país.
"¿Qué tiene de revolucionario dejar sin agua a Tibú, sin luz a Tumaco y derramar petróleo en ríos del Putumayo?, los que más pierden son los más pobres", sostuvo el ministro de Minas, Tomás González, quien visitó las zonas afectadas.
El ministro González, en compañía del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el Alcalde del municipio de Tibú, directivas de Ecopetrol y miembros del Ejército Nacional, realizaron un sobrevuelo en la zona para evaluar los daños y establecer planes de contingencia.
"Estamos coordinando junto a Ecopetrol acciones para mitigar el impacto ambiental y contener el derrame de crudo, asimismo, es relevante proteger el agua y garantizar el abastecimiento del líquido a la población. Insistimos en el rechazo contundente a este tipo de acciones que afectan directamente a los colombianos, y lo que es peor en la mayoría de los casos a las poblaciones más vulnerables", puntualizó González.
Según el ministro, las medidas de contingencia se enfocaron en primer lugar en redoblar la protección a la bocatoma del acueducto municipal de Tibú, así como en la instalación de dos puntos de control en la desembocadura del río.
De igual forma se instaló un punto de control permanente en la vereda Club de Leones, así como en el río Catatumbo, específicamente en el sector de La Gabarra.
"La Fuerza Pública adelanta actividades para asegurar la zona y permitir que las cuadrillas de técnicos ingresen para realizar las reparaciones correspondientes. Ecopetrol ha puesto a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú 12 carrotanques con agua potable que será distribuida a la comunidad para subsanar el daño realizado por el grupo terrorista", señala el comunicado.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio