Aún no hay acuerdos tras nueva reunión del Gobierno y el Comité del Paro

Mientras el Gobierno exige desbloqueo total para iniciar la mesa de negociación, el Comité del Paro habla de desescalamiento. Las partes se reunirán el jueves.


Noticias RCN

junio 01 de 2021
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro se reunieron de nuevo este martes 1 de junio, pero no llegaron de nuevo a ningún acuerdo debido a que el punto neurálgico sigue estando en los bloqueos.

Mientras el Gobierno Nacional exige desbloqueo total para iniciar la mesa de negociaciones, el Comité del Paro habla de desescalamiento. De acuerdo con la Iglesia Católica, quien actúa como garante de la conversación, de cerca de 80 bloqueos que había el fin de semana, hoy a las 5:00 p.m. había cerca de 50.

Vea también: Comité del Paro dio la instrucción para desbloqueo progresivo de las vías en Colombia

“El Gobierno Nacional nos presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, señaló por medio de un comunicado el Comité del Paro.

Sobre los bloqueos de vías, la colectividad dijo que la ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, “gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales”.

Lea además: Inició desbloqueo gradual de la vía Panamericana en el Cauca

El Comité del Paro reiteró la necesidad de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigida en la discusión de las garantías para la protesta, pero que, según ellos, solo después de las movilizaciones y la presión internacional el Gobierno se vio obligado a aceptarla.

Por otra parte, resaltó que pidió al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales.

Le puede interesar: Sin acuerdos y con llamado a nueva jornada de protestas: así terminó la jornada de diálogo

Finalmente, reiteraron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita “instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario”.

La colectividad convocó para este miércoles 2 de junio a grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país e informó que se reunirán con el Gobierno Nacional el próximo jueves a las 9:00 a.m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?