Aún no hay acuerdos tras nueva reunión del Gobierno y el Comité del Paro

Mientras el Gobierno exige desbloqueo total para iniciar la mesa de negociación, el Comité del Paro habla de desescalamiento. Las partes se reunirán el jueves.


Noticias RCN

junio 01 de 2021
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro se reunieron de nuevo este martes 1 de junio, pero no llegaron de nuevo a ningún acuerdo debido a que el punto neurálgico sigue estando en los bloqueos.

Mientras el Gobierno Nacional exige desbloqueo total para iniciar la mesa de negociaciones, el Comité del Paro habla de desescalamiento. De acuerdo con la Iglesia Católica, quien actúa como garante de la conversación, de cerca de 80 bloqueos que había el fin de semana, hoy a las 5:00 p.m. había cerca de 50.

Vea también: Comité del Paro dio la instrucción para desbloqueo progresivo de las vías en Colombia

“El Gobierno Nacional nos presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”, señaló por medio de un comunicado el Comité del Paro.

Sobre los bloqueos de vías, la colectividad dijo que la ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, “gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales”.

Lea además: Inició desbloqueo gradual de la vía Panamericana en el Cauca

El Comité del Paro reiteró la necesidad de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigida en la discusión de las garantías para la protesta, pero que, según ellos, solo después de las movilizaciones y la presión internacional el Gobierno se vio obligado a aceptarla.

Por otra parte, resaltó que pidió al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales.

Le puede interesar: Sin acuerdos y con llamado a nueva jornada de protestas: así terminó la jornada de diálogo

Finalmente, reiteraron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita “instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario”.

La colectividad convocó para este miércoles 2 de junio a grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país e informó que se reunirán con el Gobierno Nacional el próximo jueves a las 9:00 a.m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional