Gobierno Petro presentará una reforma al código minero: habrá una convención nacional de productores

El Presidente afirmó que "no hay una actitud antiminera", pero que se hará una revisión de las titulaciones que han sido entregadas.


Gobierno Petro presentará una reforma al código minero
Foto: Presidencia

Noticias RCN

enero 15 de 2023
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que desde su gobierno será presentado un proyecto para reformar el código minero en Colombia.

Este anuncio lo dio este sábado 14 de enero en medio del Encuentro Regional del Suroeste Antioqueño, allí comentó que desde la jefatura de estado "no hay una actitud antiminera", sino que se estaría planteando una discusión con la sentencia de Corte Constitucional que ordena "rehacer y revisar toda la titulación minera que ha sido entregada". 

Lea: Presidente Petro sobre la presunta violación de menores de edad nukak: "Eso se llama un etnocidio”

Por lo que Petro afirmó que se comenzará un proceso para "revisar toda la titulación minera, hasta ahora entregada por doquier, por allá y por acá, para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua”. 

Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el código minero

Adicionalmente, se conoció que desde el Gobierno nacional se ha citado una convención nacional con pequeños productores para que aporten ideas a la restructuración que se planea hacer en este sector. 

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para cambiar el código minero, y hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera, y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles", dijo Petro. 

También: Video: con ollas comunitarias, florece la solidaridad en Rosas, Cauca

El jefe de Estado señaló que se han recibido estudios proporcionados por la academia y estos muestran que "indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”. 

“No queremos que estas decisiones gubernamentales que se toman a partir de la discusión territorial, no contra ella, sino con ella, y sabedores de que hay fuerzas a favor y otras en contra del proyecto, no queremos que esa polarización aumente, sino que podamos construir nociones comunes sobre el futuro”, agregó. 

Siga leyendo: Presidente Petro sobre la presunta violación de menores de edad nukak: "Eso se llama un etnocidio”

El primer mandatario dijo desde Jericó, Antioquia, que el Estado debe hacer mayores esfuerzos para hacer más rentable la actividad agraria mediante el desarrollo de vías, la facilidad para acceder al crédito, y anunció un sistema de capacitación que denominó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Campesino para que articule los saberes agrícolas y de producción alimenticia locales.

En el encuentro, el presidente Petro escuchó a las autoridades de los 23 municipios que componen esa zona del país, lo mismo que a líderes y lideresas comunales. Varios de ellos celebraron que desde el Gobierno se piense en presentar una reforma al código minero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela