Gobierno podría usar dineros del Canal del Dique para atender daños por ola invernal

Aproximadamente $3,5 billones se habían destinado para la ejecución de obras en el canal, detenidas actualmente por órdenes judiciales.


Noticias RCN

octubre 21 de 2022
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los daños por la ola invernal en el país son cada día más graves, debido a las fuertes lluvias que causan desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, lo que lleva a miles de familias a vivir en condición de vulnerabilidad.

Con el fin de mitigar los devastadores impactos del invierno, el Gobierno Nacional estaría evaluando echar mano de alrededor de $3,5 billones que corresponden a vigencias futuras que ya habían sido aprobadas para llevar a cabo las obras del Canal del Dique, y que se encuentran estancadas por órdenes judiciales.

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, reveló que para atender las emergencias que se presenten por la ola invernal, el Gobierno está evaluando la posibilidad de utilizar los recursos que se habían asignado para la construcción del Canal del Dique.

Vea también: JEP ordenó construir “Ruta de Memoria” por víctimas en el Canal del Dique

“Hay una visión por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación frente a los recursos escasos. Ya estamos viviendo una ola invernal y el tema de recursos puede significar una necesidad que desborde la capacidad de respuesta del Estado y hay unos recursos que están allí sin utilización”, dijo Camargo.

Es de mencionar que los recursos dispuestos para la construcción del Canal del Dique ascienden a $3,5 billones provenientes de vigencias futuras y que serían ejecutados en los próximos 15 años.

Le puede interesar: Polémica en Cartagena por decreto que estableció nuevos horarios para sitios nocturnos

“En la práctica, las medidas cautelares se predicaron sobre unos temas de procedimiento, pero los recursos están allí congelados y en ese sentido hay unas necesidades apremiantes que estamos mirando”, agregó el presidente de la ANI.

Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a las Gobernaciones de Bolívar, Magdalena y Sucre construir un espacio de memoria en la zona de influencia del Canal del Dique, como reparación a las víctimas de la violencia en esta zona del país.

Para el cumplimiento de esta orden, los exhortados cuentan con un plazo de seis meses improrrogables, que serán monitoreados por la JEP, en calidad de tribunal especial para la protección de los derechos de las víctimas.

Lea además: Crisis por cementerio en Atlántico: familias no tienen donde sepultar a sus muertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Abelardo de la Espriella

¿Quién encabezaría el comité de empalme de Abelardo de la Espriella?

Elecciones en Colombia

CNE dio por terminado el escrutinio de segunda vuelta: Pacto Histórico desistió de sus reclamaciones

Otras Noticias

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.

Secretaria de Movilidad

Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la suspensión masiva de 1.500 licencias a motociclistas por infringir las normas.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos