¿Qué dice el gobierno de Petro sobre la extradición del hermano de Piedad Córdoba?

El gobierno nacional se ha pronunciado acerca de la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora.


Hermano de Piedad Córdoba
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 31 de 2022
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó declaraciones desde la Casa de Nariño respecto a las extradiciones que firmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ante la solicitud de los Estados Unidos colocó su firma a ocho criminales extraditables.

El funcionario dio a conocer los nombres de los sujetos a los cuales ya se les firmó extradición y de inmediato algunos sectores políticos se empezaron a preguntar acerca del nombre de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, senadora de la República.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro firmó 8 extradiciones, pero no la de Álvaro Córdoba

Este hombre es solicitado por las autoridades norteamericanas por algunos delitos respecto a tráfico de drogas, y a pesar de que hace algunos días se mostró bastante tranquilo desde la cárcel en la que se encuentra actualmente, su extradición está en carpeta y así lo confirmó el ministro de Justicia.

Respecto a la extradición del hermano de Piedad Córdoba, Álvaro, quien es solicitado por presunta relación con el narcotráfico y las disidencias de las Farc, el ministro de Justicia aseguró que ya está en su despacho la solicitud y "no ha llegado a manos del presidente".

“Está en trámite en el Ministerio de Justicia, está en mi despacho, está en trámite, no está aquí en el Palacio de Nariño el expediente”, explicó Osuna.

Vea también: El cambio de tono entre los gobiernos de Colombia y Venezuela

¿Por qué Álvaro Córdoba es pedido por Estados Unidos?

El hermano de la senadora fue pedido por Estados Unidos por una presunta relación con narcotráfico y disidencias de las FARC, luego de la declaración juramentada de una agente de la DEA en la que entrega pruebas.

En su proceso, Córdoba también fue acusado de tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir, pero la Corte Suprema solo avaló la petición del delito de tráfico de drogas.

Tras la llegada de Petro al cargo, el acusado aseguró tranquilamente que su extradición no se daría por falta de pruebas. "Esta próxima es mi salida. Miren, si Duque no me extraditó, diciendo que dejarían ese chicharrón a Petro, no lo hace por buena fe, sino porque no tienen las pruebas que acrediten todos los señalamientos sin fundamento que me hicieron de pertenecer a las Farc y de manejar el narcotráfico en el Cauca y Popayán, de ser traficante de armas, nada de eso tiene pruebas porque todo eso es mentiras”, afirmó en un video.

Más información: Conectividad, una de las “prioridades” con las que Petro impulsa la tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Volcanes

Emiten nuevo reporte sobre cambios en el volcán Puracé: ¿Qué es lo último que ha pasado?

Ejército Nacional

Autoridades rescataron a un hombre que había sido secuestrado por el Clan del Golfo en Antioquia

Otras Noticias

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

La moneda extranjera se sigue acercando al valor de los 3.700 pesos, así quedó.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año