Gobierno reconoce grupo negociador del ELN y solicita levantar órdenes de captura

La solicitud aplica para 16 jefes guerrilleros y de un consejero dentro de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional.


ELN órdenes captura
Gobierno solicita levantar órdenes de captura ELN. / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 12 de 2022
01:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La semana que viene será clave en cuanto al avance de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. En cualquier momento habrá novedades para sentarse de nuevo a reanudar los puntos en la agenda. 

Para eso, es importante primero 'destrabar' algunos asuntos que eran obstáculos para continuar con la intención de diálogo y empezar de una vez por todas a llegar a común acuerdo para la desarticulación del grupo al margen de la ley. 

Noticias RCN conoció el borrador de la resolución del Gobierno colombiano en la que reconoce los miembros de la delegación de paz del ELN de cara a la instalación de una mesa formal de diálogo tal y como lo habían acordado el pasado 4 de octubre desde Venezuela.

Más información: Petro ya sabe quiénes son los designados por el ELN para los diálogos de paz

Órdenes de captura a miembros del ELN

Conforme a eso, el Gobierno expidió una resolución en la que reconoce a los miembros de la delegación de paz del grupo criminal y pide el trámite para levantar las órdenes de captura. 

"Reconocer como miembros representantes por parte del Ejército de Liberación Nacional - ELN - de conformidad con lo solicitado por representantes autorizados de la misma organización, a: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Oscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguaran y Simón Pabón, para participar en la mesa de diálogo con los representantes del gobierno nacional", reza el artículo 1 del documento. 

"Reconocer como consejero del Ejército de Liberación Nacional - ELN - de conformidad con lo solicitado por representantes autorizados de la misma organización a: Nicolás Rodríguez Bautista para participar en la Mesa de Diálogo con los representantes del gobierno nacional", continúa en el artículo 2. 

Vea acá: ELN confirmó secuestro de dos militares reportados como desaparecidos en Arauca

Así será el protocolo del acuerdo de paz con el ELN

Según confirmó el presidente Gustavo Petro, los diálogos con el ELN estarán regidas bajo los parámetros acordados por el gobierno de Juan Manuel Santos, que fue el que empezó la negociación con el grupo guerrillero y que después se puso en pausa por el exmandatario Iván Duque en 2019. 

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos. Simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación. Aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común", comunicó Petro. 

Siga leyendo: ¿España podría ser sede de los diálogos de paz con el ELN?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos