¿España podría ser sede de los diálogos de paz con el ELN?

Además, “El Termómetro Político” conoció las movidas de algunos sectores para ir por las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, en El Termómetro Político, las movidas electorales en Bogotá, Cali y Medellín. En Bogotá, el ex secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez quiere lanzarse por una coalición entre el Pacto Histórico y la Alianza Verde. Sin embargo, se le atravesó un peso pesado, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también aspira ser el candidato de la izquierda.

Vea también: Las cuentas de Oviedo: ¿Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo?

El Termómetro Político supo que el exalcalde de Ibagué y exgobernador de Tolima ahora quiere competir en la capital. Él tiene dos puntos a favor en esa disputa: muchos afectos en el Polo Democrático, y una vieja amistad con el presidente Gustavo Petro, pues fue su secretario de Salud y de Gobierno en Bogotá.

En Cali sigue tomando fuerza una coalición independiente. Hace pocos días se reunieron la exrepresentante Catalina Ortiz, la exministra de Cultura Angelica Mayolo y el exdirector de la Agencia de Reintegración, Alejandro Eder. Dicen ellos que ninguno se mueve por ego y que lo único que les interesa, según sus propias palabras, es rescatar Cali. Y seguramente irán por firmas.

Le puede interesar: Se hundió proyecto para que policías y militares pudieran votar en Colombia

En cuanto a la agenda de paz del Gobierno Nacional y los diálogos con el ELN, todavía está por confirmarse quienes serán los negociadores y cuál será la sede. Hasta hace algunas semanas era casi seguro que fuera Venezuela, aunque en los últimos días varias personas cercanas al presidente han sugerido que sea Cuba, lo que significaría una ganancia en términos logísticos, pues ya ha sido anfitrión.

Sin embargo, sobre la mesa hay un tercer país. Lo propuso el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien fue negociador en el proceso con las Farc. Él ha sugerido que la sede sea España. según trascendió, ese Gobierno estaría dispuesto a facilitar su territorio. Es un país bien visto internacionalmente y refrescaría la metodología del diálogo. No obstante, frente a todas estas versiones lo que supo El Termómetro Político es que los jefes del ELN enviaron el mensaje de que nada se definirá por fuera de la mesa de diálogo y que incluso la sede será acordada con presencia de las dos delegaciones.

Puede leer: Primicia: Por presuntos pagos en el Cartel de la Toga, Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos