Negociaciones entre Gobierno y disidencias: diálogos y cese al fuego comenzarían el 16 de octubre

Las partes se reunieron en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para instalar oficialmente los diálogos.


Negociaciones entre Gobierno y disidencias: diálogos y cese al fuego comenzarían el 16 de octubre
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 08 de 2023
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de la guerrilla Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 aplazaron para el día 16 el inicio de negociaciones. Ese día comenzaría el cese al fuego.

Las partes se reunieron en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para instalar oficialmente los diálogos, pero el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y el vocero del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), alias Andrey Avendaño, comunicaron que se pospondrán por más de una semana. 

Lea también: Estados Unidos envió apoyo militar a Israel para reforzar su respuesta contra Hamás

La previa al encuentro estuvo llena de tensiones. Según un anuncio del 20 de septiembre, este domingo debían iniciar las negociaciones y un cese al fuego bilteral de diez meses, pero en las últimas semanas los guerrilleros y el ejército han tenido fuertes enfrentamientos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) que generaron desconfianza.

La fuerza pública desarrolló una operación militar que resultó con la muerte de una veintena de rebeldes en los alrededores del Cañón del Micay, una zona clave para la siembra de hoja de coca, el principal componente de la cocaína y fuente de ingresos del EMC.

El comandante de esa organización ilegal, alias Iván Mordisco, aseguró en un comunicado que el gobierno estaba "azuzando" la guerra.

Del otro lado, la guerrilla propinó ataques contra uniformados y civiles con coches bomba. Ante la muerte de dos personas en esos hechos, la comandancia del ejército ponía en duda la tregua. 

En medio de ese nerviosismo, los negociadores acordaron en Tibú "declarar la suspensión de las operaciones suspensivas" por parte del EMC y del ejército desde las 00H00 del lunes, según dijo el consejero Rueda. 

Luego, el 16 de octubre entrará en vigor un "cese al fuego" y "una mesa que se construya en los territorios con las voces de todas y todos", añadió.

Con los diálogos de paz, Petro pretende desarmar a unos 3.500 guerrilleros del ECM. Desde noviembre negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sedes rotativas entre Cuba, México y Venezuela.

Siga leyendo: Eric Adams, alcalde de Nueva York, en Noticias RCN: “Ya no hay espacio para los migrantes”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Bogotá

VIDEO | Incautan más de 21 kilos de marihuana ocultos en latas de proteína en El Dorado

Bogotá

¡Atención! Cierres víales programados en Bogotá el domingo 8 de noviembre por Carrera por la Policía

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

La investigación de los proyectos de Aerocafé deberá determinar si existen responsables por el posible detrimento de recursos públicos.

Google

Polémica en Estados Unidos: familia demanda a Google por las interacciones de su hija con la IA

Los padres de la menor consideraron que las herramientas de inteligencia artificial habrían contribuido al deterioro de la salud emocional de su hija, quien presuntamente llegó a planificar su propio funeral.


Filtran video de Yeferson Cossio siendo presuntamente infiel: el hombre se pronunció

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

¿Quiénes clasificarán a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA?