Gobierno y Farc habrían alcanzado acuerdo sobre política

Así lo aseguró la televisión pública de Noruega, país que cumple el papel de facilitador en los diálogos.


En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 06 de 2013
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc anunciarán este miércoles en La Habana un acuerdo sobre la participación de la guerrilla en la vida política, una etapa importante para llegar a un acuerdo de paz definitivo, aseguró la televisión pública noruega NRK.

Dicho acuerdo permitiría concluir las negociaciones sobre el segundo de los cinco puntos que figuran en el programa de negociaciones de paz en las cuales Cuba y Noruega desempeñan el papel de "facilitadores".

Según NRK, que no cita fuentes, este miércoles se convocará una conferencia de prensa en La Habana para anunciar "un avance", probablemente sobre la cuestión de la participación de la guerrilla en la vida política después de un acuerdo de paz general.

"Todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP Svein Atle Michelsen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

"Son las partes las que deben pronunciarse sobre la evolución de sus negociaciones", agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y los subversivos habían alcanzado en mayo un consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Farc en 1964.

Ambas partes decidieron el lunes continuar sin pausa sus conversaciones de paz para concluir este acuerdo que la semana pasada ya fue anunciado como inminente.

El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

Los otros puntos pendientes de la agenda son las drogas, el abandono de las armas y la indemnización de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Norte de Santander

Campaña de Juan Carlos Pinzón denuncia la quema contra una de sus vallas en Norte de Santander

Otras Noticias

Shakira

Shakira se accidentó en pleno concierto en El Salvador: video viral

¿Qué le pasó a Shakira? La colombiana se golpeó en pleno concierto en El Salvador. El video se hizo viral en las redes sociales.

Donald Trump

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

La plataforma ofrecerá rebajas que, según el mandatario, pueden superar el 80% del precio actual.


Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas