Grave incendio en Nemocón avanza con rapidez hacia las viviendas de una vereda
Los habitantes del sector se han unido a las labores para mitigar las llamas, pues temen que lleguen hasta sus viviendas.
Noticias RCN
08:53 p. m.
En Nemocón, Cundinamarca, la situación también es crítica por cuenta de los incendios forestales avivados por las altas temperaturas.
Allí hay por lo menos tres puntos activos y existe el riesgo de que puedan unirse y provocar una emergencia más grave, por lo que las autoridades aceleran los trabajos para lograr sofocar las llamas.
A la altura de las 8:30 de la noche de este jueves, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en el municipio para monitorear la emergencia.
Vea también: Páramo en Pamplona, Norte de Santander, sufre por los incendios
Graves incendios en Nemocón
Los incendios forestales en Nemocón no han cesado. El municipio de 14 mil habitantes lleva más de tres días viendo un panorama envuelto en llamas en la zona rural de sus veredas.
Fernando Alonso, habitante de la zona, explicó que durante la mañana empezaron a hacer un cortafuego con una máquina, para intentar detener el incendio y que no llegue hasta sus viviendas.
Las llamas se han llevado la vegetación, dejando una huella de ceniza a su paso. La evolución del incendio se ha facilitado debido a que esta zona cuenta con bastantes árboles de eucalipto, una especie que, según explico Jhon Prieto, líder de los Scouts de Zipaquirá, contiene un aceite que facilita el aumento del fuego.
Desde otras regiones han acudido al llamado de emergencia de Nemocón, sin embargo, los vientos siguen avivando las llamas y las densas capas de vegetación en el suelo hacen que se mantengan con rudeza.
Los videos muestran la gravedad de la situación que lleva horas angustiando a los nemoconenses, aterrados por el avance del incendio que se acerca cada vez más a sus viviendas.
A 45 kilómetros de Bogotá, por la salida norte, se concentran todos los esfuerzos para evitar que las llamas lleguen hasta el centro de este municipio.