Gremio de transportadores, uno de los sectores afectados con la crisis de contenedores

Desde Buenaventura, Noticias RCN habló con los conductores que sufren las consecuencias de problemática mundial.


Lidis Ribón

marzo 02 de 2022
06:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la pandemia del covid-19 y la recuperación económica, Noticias RCN llegó hasta Buenaventura para conocer un poco más de la crisis de contenedores, la cual afecta a la población con el retraso en la entrega e incremento en el precio de algunos productos. 

Puede leer: Al interior de Buenaventura: así está la situación con la crisis de contenedores

Esta problemática mundial se vive en el uno de los principales puertos del país, como lo es del Pacífico, ya que allí se maneja cerca del 50% de la carga de comercio exterior del país.

Una de las dificultades que se presenta en el puerto de Buenaventura es la cantidad de contendores vacíos represados, los cuales están retrasando las operaciones y tienen a varios camiones parados, por días, a la espera de ser despachados. 

Lea, además: Crisis mundial de contenedores afecta a Colombia: así está la situación en Cartagena

Conductores afectados 

En medio de esta crisis, uno de los sectores más afectados es el de los trasportadores, pues ellos denuncian que la falta de espacio en los patios les impide descargar los contendores vacíos y duran hasta cuatro días para soltar uno de estos recipientes de carga.

“Lo que dicen ellos es que no hay espacio, que en los puertos no hay espacio, pero de todas maneras el problema no es de nosotros, el problema es de las navieras porque deberían tener otros patios en donde dejar los contenedores”, dijo uno de los trasportadores afectados con la situación.

Y añadió: “Hasta cuatro días duré para soltar un contenedor, cuatro días pagando hotel y comida… Lo que va a ganar uno por un viaje, por ejemplo, a Cali, son 150.000-140.000, ahí queda el hotel y comida, ¿que lleva a la casa? Ropa sucia es lo único que va a llevar”. 

Antes de la crisis, los trasportadores lograban hacer hasta tres viajes en una semana, ahora, hacen uno en una semana. Y es que en uno de los patios con los que cuenta Buenaventura, previo a la pandemia, los buques llevaban por día 1.500 de estos contenedores; sin embargo, a la fecha, solamente se llevan 300, razón por la que quedan represados en los patios, por día, hasta 900 contenedores.

Vuelva a leer: Estos son los efectos que podría tener Colombia ante la escasez de contenedores en el mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?