Gremios están preocupados por tensiones entre Colombia e Israel ¿Cómo está la relación comercial?

Las exportaciones de Colombia hacia Israel suman los 1.075 millones de dólares.


Noticias RCN

octubre 17 de 2023
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las tensiones que se han evidenciado entre Colombia e Israel siguen generando preocupación en diferentes sectores, esto teniendo en cuenta que podrían romperse las relaciones diplomáticas entre los países.

Tras el anuncio de Israel de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia, es mucho lo que hay en juego. 

Lea también: Duelo nacional en Palestina tras bombardeo sobre un hospital de Gaza

Desde hace tres años el territorio nacional tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país y las exportaciones de Colombia suman 1.075 millones de dólares, mientras que las importaciones son de 157 millones de dólares.

¿Cuáles son los productos que más le vende Colombia a Israel?

El carbón térmico, el café sin tostar y las esmeraldas son los productos más vendidos al país de Medio Oriente. Lo que más le compra Colombia al territorio israelí son equipos de telecomunicaciones.

En Analdex, gremio de transportadores, hicieron un llamado al Gobierno para que las tensiones políticas no afecten la parte comercial.

“Hay expectativa de poder exportar carne y productos agroindustriales. La crisis que estamos viviendo ahora no debería poner en riesgo ese relacionamiento comercial a pesar de la crisis política, deberíamos mantener nuestro relacionamiento comercial de manera normal”, afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Le puede interesar: Unión Europea apoya visita de Joe Biden a Israel para que se "respete el derecho internacional"

El gremio advirtió que no se está aprovechando el TLC. Antes de la implementación del acuerdo, un total de 136 empresas exportaban, para el año 2022 disminuyó a 112. Durante el transcurso del año 2023 únicamente hay 90 empresas exportadoras.

Contrato aéreo de Colombia e Israel

Uno de los contratos más importantes que surgió en la relación entre Colombia e Israel es el del nuevo sistema de defensa aérea y antimisiles que firmó en diciembre de 2022 el Ministerio de Defensa por más de 200 millones de dólares.

El contrato busca remplazar los sistemas obsoletos antimisiles que operan hace más de cuatro décadas en Colombia.

“Esos sistemas llegarán recién a Colombia aproximadamente para el año 2027, 2028. A corto plazo esas adquisiciones no van a llegar al país”, afirmó Erich Saumeth, analista de temas de defensa y seguridad.

Lea además: EE. UU. tiene a 2.000 soldados en alerta ante una eventual escalda del conflicto en Oriente Medio

Esos misiles son capaces de interceptar cualquier amenaza que venga del aire y tienen un alcance de hasta 150 kilómetros.

“Está poder determinar si a raíz de la sanción o de la decisión tomada por el Gobierno israelí, esos contratos van a seguir vigentes”, explicó el analista.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) también le compró hace diez meses a Israel dos plataformas de defensa electrónica que serían empleadas en labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“Ya no más”: papá de niña asesinada por las disidencias en Catatumbo pide que se acabe la violencia

Incendios

Animales afectados por incendio en Villa de Leyva: su ecosistema podría tardar 20 años en recuperarse

Abuso a menores

Menores indígenas estaban siendo sometidas a vejámenes sexuales en el Meta: cuatro hombres bajo la lupa

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

La final femenina de ida se jugaría en Tunja: presidente de Santa Fe lo anunció

En entrevista para Win Sports, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, informó que ante la negativa de Sencia, Tunja es la primera opción para albergar la final.

Suiza

Suiza conectará con Bogotá sin escalas desde octubre de 2026 por cuarta temporada consecutiva

La aerolínea opera en periodos determinados de tiempo que en las cuatro temporadas ha coincidido con el invierno europeo.


Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano