Guardianes del Inpec levantan 'operación reglamento'

Debido a la protesta, decenas de detenidos permanecen hacinados en Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá.


Los diálogos con los guardianes en paro se encuentran suspendidos.

Noticias RCN

mayo 29 de 2014
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los guardianes del Inpec, quienes desde hace varios días adelantaban una 'operación reglamento', llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno para retomar sus funciones con normalidad.
El acuerdo que logró el sindicato de los uniformados que se encargan de velar por la seguridad en las cárceles del país, incluye mejoras salariales, nueva dotación, incremento del personal, entre otros puntos.  
Por esta protesta, decenas de detenidos por diversos delitos permanecen hacinados en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Bogotá, siendo uno de los puntos más críticos la URI de la localidad de Engativá, en donde los infractores de la ley completan varios días esposados en un cerco realizado  con vallas. 
Allí están expuestos al clima y no cuentan con servicios sanitarios. "Se está generando un problema de salud y de Derechos Humanos por el hacinamiento que hay en muchas de las URI, porque no hay espacio, y a estas personas las están custodiando a las afueras de estos lugares de paso", señaló sobre la situación el director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano.
Además, más de 400 audiencias de legalización de captura han  tenido que ser suspendidas para evitar trasladar nuevos detenidos a las URI.
Se espera que tras el acuerdo, los supuestos criminales sean evacuados.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Conozca el hogar de Luz María Zapata, fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo

Bogotá

VIDEO | Ladrón estaba listo para robar otra tienda en Bogotá, pero lo sorprendieron a tiempo

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra el director de la cárcel La Paz de Itagüí

Otras Noticias

Selección Colombia

Lesión oficial: Lorenzo pierde su primera ficha para el Mundial 2026

El lateral sufrió una lesión en pleno partido y su recuperación es incierta.

Dólar

¿No se esperaba? Así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 4 de mayo de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 4 de mayo de 2026.


¿Qué es el Hantavirus, cómo se contagia y por qué ha causado tres muertes en un crucero?

VIDEO: esta fue la reacción de Alexa Torrex tras su eliminación de La Casa de los Famosos Colombia 2026

Ejército iraní advierte que atacará a cualquier barco estadounidense que intente cruzar Ormuz