¿Qué pasará con la reforma a la salud tras la salida de la ministra Carolina Corcho?

Guillermo Alfonso Jaramillo será el encargado de dirigir la reforma a la salud y es de confianza del presidente Petro al haber sido secretario de Salud.


Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud
Foto: Twitter Guillermo Jaramillo

Nicolás Salgado

abril 26 de 2023
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La exministra Carolina Corcho, quien lideraba la reforma a la salud en Colombia abandona el gobierno de Gustavo Petro y empiezan a surgir dudas sobre lo que será este proyecto. Recordemos que no había podido llegar a un acuerdo con los partidos políticos: Conservador, Liberal y de La U, ya que se mencionaba que los puntos que ellos acordaban en las reuniones no eran tenidos en cuenta en el proyecto final.

Su salida se da antes de que el proyecto de reforma a la Salud pasara por el Congreso y en donde en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se votara con 10 a favor y 8 en contra. Cabe resaltar, que el expresidente César Gaviria y líder del Partido Liberal había mencionado públicamente que la exministra no tenía disposición para estar abierta al diálogo. 

Como punto de diferencia, entre la exministra de salud y los partidos políticos se evidenció la postura de que el sistema pasara a ser uno completamente público, en donde las EPS ya no tendrían lugar.  Por esta razón y demás discrepancias el presidente Gustavo Petro decidió finalizar y romper con parte de su gabinete.

Posterior a ello, el mandatario dio a conocer el nuevo ministro de Salud y el encargado será Guillermo Alfonso Jaramillo, con el fin de refrescar el gabinete y para que esté abierto al diálogo con los partidos de la oposición, quienes también quieren estar involucrados en este nuevo proyecto.

En estos momentos, el panorama es de incertidumbre, ya que no se sabe que postura tomarán los partidos Liberal, Conservador y de La U. Del mismo modo, el nuevo ministro de Salud decidirá si incluir los puntos que ha solicitado la oposición o continuar insistiendo con este proyecto de ley y seguir encaminado como lo hizo la exministra Carolina Corcho.

Como esta la iniciativa, el gobierno de Gustavo Petro seguirá buscando desaparecer las EPS a través de la reforma a la salud o mediante decreto, para posteriormente pasar a ser firmas prestadoras de servicios complementarios.

Le puede interesar: Renuncia del gabinete y fin de la coalición: ¿Un error de cálculo político del presidente Gustavo Petro?

¿Quién es el nuevo ministro de Salud?

Guillermo Alfonso Jaramillo, será el encargado de dirigir la reforma a la salud y es de confianza del presidente Petro al haber sido secretario de Salud en Bogotá, entre 2012 y 2013. También  fue secretario Distrital entre 2013-2014 y es allegado de la Colombia Humana.

Adicional a ello, fue alcalde de Ibagué en el periodo 2016-2019 y fue gobernador del Tolima en 1986-1987 y de 2000 a 2003, siendo también Representante a la Cámara en 1982-1986.

Jaramillo es político y médico cirujano, especializado en cirugía cardiovascular y pediátrica, quien además de haber sido secretario de Salud, también asumió la Secretaría de Gobierno. Fue también senador de la República entre 2006-2010 y sus padres han estado vinculados en la política. Por un lado, su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue también Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez Jaramillo, se desempeñó como congresista.

Lea además: José Antonio Ocampo y cinco ministros más son los primeros en salir del Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional