Renuncia del gabinete y fin de la coalición: ¿Un error de cálculo político del presidente Gustavo Petro?

Las recientes decisiones del presidente en materia de gobernabilidad podrían enviar un mensaje de hostilidad y de demostración de poder al país.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

abril 26 de 2023
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 25 de abril fue un día bastante movido para la agenda presidencial. No bastó la reunión con 20 países para hablar sobre Venezuela y la discusión de la reforma a la salud; pues el presidente Gustavo Petro también decidió pedir la renuncia protocolaria de todo su gabinete y ponerle punto final a la coalición de Gobierno.

Frente a este panorama se tejen una serie de conjeturas que explicarían el por qué y para qué de esta decisión que, sin duda alguna, hace tambalear la gobernabilidad del país.

Se trata de una decisión que generaría una tormenta política, que, al ser explicada en palabras del analista político, Juan Falkonerth, se resume en que “el presidente estaría enviando un mensaje que se podría interpretar como hostil, que además generaría una situación muy complicada en materia de gobernabilidad y tránsito legislativo en el Congreso”

Para el consultor político, el resultado puede ser contraproducente en vista de que las discusiones importantes que se van a llevar a cabo en el Congreso de la República “dependen de que el presidente entienda que tiene que cogobernar con los partidos y movimientos políticos”. 

En contexto: Presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete

El fin de la coalición de Gobierno

Esta decisión denotaría que hay una ruptura de la coalición de Gobierno porque no todos los partidos políticos que estaban apoyando al Gobierno Nacional están comprometidos con las iniciativas y reformas propuestas.

Es un error la decisión que está tomando el presidente, en este momento y de esa manera. Eso se traduce en desgobierno

De acuerdo con Falkonerth, esta decisión se habría tomado con base a la coyuntura donde partidos como el Liberal y de la U comenzaron a separarse de la discusión de las principales reformas del presidente”. 

En este sentido, Jairo Libreros, analista político de Noticias RCN, coincidió con Falkonerth en que es un error que tendría dos efectos inmediatos: “la necesidad de recomponer su coalición de Gobierno porque sacar las cuotas del partido Liberal, Conservador y de la U, le va a hacer perder una gobernabilidad que no solo depende del liderazgo de Petro, sino del apoyo que encuentre en el Congreso frente a sus iniciativas; y que también genera un nivel de incertidumbre política muy alta, porque en menos de un año adelantar esta ruptura conllevaría a no tener claridad de cuál es la agenda de Gobierno”.

Vea también: ¿Quiénes son los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro que saldrían tras remezón?

¿Un error de cálculo político de Gustavo Petro?

Para los consultores políticos esta decisión podría ser un método de presión para llevar a feliz término las reformas que ha propuesto en tan solo ocho meses de Gobierno.

“El Gobierno Nacional no está escuchando a los sectores políticos y sociales. Quiere que sus reforman se tramiten en el legislativo tal cual salieron del despacho de los ministros y esto es un error porque en la concertación tiene que escucharse las observaciones de los sectores sociales y políticos”

Falkonerth y Libreros también coinciden en que es muy temprano para que haya una crisis de Gobierno, cuando usualmente los presidentes gozan de las mieles de la gobernabilidad porque en los primeros meses, los partidos le caminan muy bien y los trámites más importantes se concretan en el primer año”.

Este sería un precedente que le podría complicar la agenda de reformas que está promoviendo en este momento en el Congreso.

Acá hay un cálculo político equivocado del presidente porque esto traerá consecuencias en las decisiones del Congreso y en las urnas para las elecciones territoriales

Por otro lado, Falkonerth explicó qué habría podido llevar al Gobierno a tomar una decisión de tal calibre.

“Hay una alerta importante, y es que la caída de la reforma política es un indicio de que al presidente se le pueden enredar todas las reformas”.

El analista habló de que hay un riesgo institucional, “si al presidente, la reforma a la salud se le llega a caer, su plan de Gobierno, su plan del cambio y lo que les prometió a sus electores prácticamente no se podría cumplir”. 

Demostrar el poder que tiene en la Casa de Nariño es un completo error

Lea, además: Presidente Petro confirmó que se rompe la coalición de Gobierno y por eso será el cambio en el gabinete

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos