Confidencial: el ministro de Transporte Guillermo Reyes predijo la quiebra de Ultra Air

El ministro Guillermo Reyes aseguró que si sucedía otro problema con aerolíneas por balances fiscales no sería él quien respondería. Ultra Air quebró.


Confidencial: el ministro de Transporte Guillermo Reyes predijo la quiebra de Ultra Air
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 29 de 2023
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ultra Air quebró. Su agencia de comunicaciones empezó a enviar un mensaje en la mañana de este miércoles 29 de marzo alertando por 70.000 pasajes que se perderían para Semana Santa con tiquetes comprados. 

“Hay cerca de 70 mil colombianos que compraron tiquetes en esta empresa y se quedarían con los crespos hechos esta semana santa si el gobierno y la banca no le dan la mano a la empresa. Pero lo más grave no sería eso, lo verdaderamente grave es que Colombia quedaría con un transporte aéreo controlado únicamente por dos fondos de los llamados fondos buitre norteamericanos, cuya principal preocupación nunca será el servicio ni la calidad del mismo”, decía el mensaje de la agencia anunciando la quiebra inminente.

Vea también: Ultra Air anunció la suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo

Ultra Air solicitó un crédito a Bancolombia que le fue negado a pesar de ser solicitado por los 19 accionistas de la compañía. 

La aerolínea estaba solicitando al banco que revisara la decisión del crédito para poder cumplir con los 70.000 viajes. Sin embargo, la tarde de este miércoles 29 de marzo la aerolínea comunicó que suspendía sus vuelos a partir de la media noche del jueves. Inmediatamente Avianca y Latam ofrecieron alternativas y el ministro de Transporte llamó a un Puesto de Mando Unificado con la Aerocivil para tratar de responder a los pasajeros. 

Hace varios días el ministro Reyes dio una entrevista a La W en la que dijo que no se haría responsable. “Si termina ocurriendo otro desastre como el de Viva yo no voy a ser el responsable. Aquí estamos en una situación que si bien Ultra dice que en materia económica tiene solidez, debe demostrarla. Esto es importante hacerlo”, dijo el jefe de la cartera. 

La crisis de Viva y Avianca

Solo hace unos días la Aeronáutica Civil aceptó la solicitud de integración de Avianca y Viva Air con condicionamientos como regresar parte de los slots y controlar los precios en los que no hay otras aerolíneas con rutas. Pero en ese contexto otra de las aerolíneas Low Cost del país quebró y suspendió operaciones. 

Lo que no queda claro es por qué la aerolínea tenía tan malos estados financieros, aunque el argumento ha sido que tras la pandemia todas las empresas del sector quedaron con más pasivos que activos y al borde de la quiebra, necesitando recursos del Estado. 

Le puede interesar: Tras suspensión de operaciones de Ultra Air, Avianca y Latam ofrecen soluciones, ¿cómo acceder?

Tampoco se sabe qué hizo la Aeronáutica Civil en los últimos días con semejante alerta. Varias fuentes dentro de la entidad han asegurado que la comunicación entre el ministro y el director de la Aerocivil no es la mejor, lo que podría impactar en un momento sumamente sensible para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Además también hay denuncias internas por el manejo de contratos millonarios. Si en el pasado hubo protestas en los aeropuertos del país que lograron ser controladas tras la salida de Viva del mercado, ahora no sabemos qué ocurrirá si el Gobierno no logra ayudarle a 70.000 personas que ya pagaron por sus tiquetes y tengan que reconsiderar la opción de los buses por carretera y largas horas de trayecto para poder reencontrarse con sus familiares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos