Murió el profesor Gustavo Moncayo, "El caminante por la paz"

Tras batallar contra el cáncer de hígado, el profesor Gustavo Moncayo, conocido por ser el "Caminante por la paz", falleció a los 69 años.


Gustavo-Moncayo-murió
Murió Gustavo Moncayo, caminante por la paz. / AFP

Noticias RCN

noviembre 15 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras permanecer ocho días en una clínica de Pasto, falleció el profesor Gustavo Moncayo debido a un cáncer de hígado. El docente de 69 años, conocido como El Caminante Por La Paz, recorrió más de 1000 kilómetros, por varios departamentos del país, pidiendo por la libertad de todos los secuestrados, especialmente por la libertad de su hijo Pablo Moncayo. Desde el 2007 salió de su natal Sandoná para emprender el camino y dejar huella.

Hace menos de un mes se había revelado por parte de la familia que Moncayo se encontraba hospitalizado, con cáncer terminal de hígado. Hasta su último momento de vida quiso ser un instrumento de paz y sí que lo logró porque su legado será ese simbólico acto que protagonizó hace 15 años.

Mire también: El pedido de la familia de Gustavo Moncayo, quien lucha contra un cáncer

La familia Moncayo estuvo residiendo en Canadá hasta hace unas semanas, cuando regresaron al país para tratar la enfermedad. Sin embargo, el profesor murió esperando un trasplante que nunca fue una realidad.

Yuri Tatiana Moncayo, hija del profesor, había dicho hace unos días que estaban esperando las reparaciones de las Farc para costear el trasplante que su padre necesitaba. “Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, afirmó.

Una expectativa irreal

Los Moncayo tenían mucha ilusión con poder recibir compensaciones por parte de la Farc. Afirmaron que se sienten revictimizados por la JEP y pidió ayuda para acelerar el proceso. Claro que todo fue muy tarde porque no llegó ni el dinero ni el trasplante.

Vea también: ¿España podría ser sede de los diálogos de paz con el ELN?

“Mi padre pide puntualmente ser atendido en una clínica especializada en atención cancerológica. Es vital”, agregó su hija. Desde Canadá, su hijo Pablo Emilio Moncayo, por quien el profesor lo dio todo, “que mi padre reciba el tratamiento médico que le permita recuperar la salud”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos