"Regionalizar los ceses al fuego y también periodizarlos": Gustavo Petro sobre paz total

En su visita a España, el presidente explicó la propuesta que buscaría lograr el cese al fuego por regiones y luego extenderlo a todo el territorio nacional.


Gustavo Petro habló de paz total en su visita a España
Foto: cortesía

Noticias RCN

mayo 02 de 2023
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Inició la visita de Estado de Gustavo Petro en España. El mandatario llegó a Madrid junto a Verónica Alcocer, su esposa, y algunos ministros como Irene Vélez y Germán Ulmaña. Según contempla la agenda, en la capital del país, el mandatario tendrá encuentros con el rey Felipe VI y su homólogo Pedro Sánchez. El objetivo de la visita es afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, firmar acuerdos empresariales y consolidar acuerdos. 

En sus primeras declaraciones a medios, Petro se refirió al proyecto de paz total que se adelanta en Colombia y explicó una propuesta para que su implementación sea sectorizada. “Tenemos unas propuestas del lado nuestro que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente, podrían aumentar en la geografía nacional, y también ‘periodizarlos’. Entonces se puede comenzar por unos ceses al fuego regionales y a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, entonces podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”.

En el marco de su intervención sobre la paz total, el jefe de Estado también se refirió a la importancia de lograr el cese al fuego con las estructuras armadas con las que se negocia, entendiendo esto como el fin último de las negociaciones. "Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar". 

Puede leer: “La reelección presidencial está prohibida en la Constitución”: Mininterior

Esta visita es de suma importancia, explica Petro, porque España va a tomar la Presidencia de la Unión Europea y por ende, va a dirigir la asociación económica y política de la región. "Se plantea una cumbre entre el Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea, algo que hace mucho tiempo no se hace y puede generar un camino de interrelación nuevo y más poderoso". Se espera que la conversación sea sobre ese tema y que Colombia proponga unos puntos relacionados con inversión en América Latina, pero de corte social, y superación de la crisis climática. 

Otros aspectos como la paz total, la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y educación, hacen parte de la agenda de trabajo que el Presidente cumplirá en España entre el 2 y el 5 de mayo.

Gustavo Petro aclaró polémica por reelección 

El pasado 1 de mayo Petro se dirigió a los colombianos desde su balcón. Un discurso fuerte, que para muchos fue interpretado como amenazante por afirmaciones como "de no aprobar las reformas habrá una revolución" o “los invito a estar en la primera línea por las transformaciones sociales”. También hizo chistes sobre la reelección, lo que preocupó a algunos sectores de la política. 

Para explicar sus afirmaciones, el presidente dijo a medios de comunicación: “si uno duplica el tiempo de trabajo por día, y en las prioridades del Gobierno se trabaja 24 horas al día, que es lo que he propuesto; pues al trabajar 24 horas se multiplica por dos la jornada, y, por tanto, no se necesita reelección, sino que se hace en el mismo periodo, solo que se trabaja el doble”. 

No se pierda: “La reelección presidencial está prohibida en la Constitución”: Mininterior

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite