¡Atención! En un par de días, Gustavo Petro propondrá cese al fuego multilateral con bandas armadas

En el marco de su intención de paz total, el presidente anunció desde Nueva York que la propuesta es para todas las bandas interesadas en dialogar.


Gustavo Petro y Ñeñe política
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde su campaña a la Presidencia, Gustavo Petro expresó su intención de iniciar conversaciones con estructuras criminales interesadas en dejar de delinquir y acogerse a unas nuevas conversaciones de paz. Para esto se han adelantado diálogos con diferentes grupos, entre ellos las disidencias de las Farc, que ya habían participado en los acuerdos de 2016.

Puede leer: Petro busca alivio migratorio para colombianos irregulares

Ahora el mandatario anunció desde Nueva York que en pocos días propondrá a los grupos que quieran acogerse a la paz total, un cese al fuego multilateral. “Involucra a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia  en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral", dijo el presidente.

¿Qué implica la propuesta de paz total de Gustavo Petro? 

Uno de los conceptos que abandera el gobierno de Gustavo Petro es la paz total. A la propuesta se le celebra que busca incluir en nuevos acuerdos a todas las "estructuras" que tengan la voluntad de dialogo, pero también se le critica que, en el afán de hacerlo, incluye en una misma intención a grupos criminales con vocación al narcotráfico, como lo es el Clan del Golfo, y guerrillas como el ELN, que tiene una orientación o lucha política detrás de su actuar delincuencial.

Pese a todas las críticas que puede generar el proyecto, el presidente de Colombia afirma que desde su administración se darán los pasos para llevarlo a cabo. Con el ELN se estableció que se adelantarían conversaciones con sus cabecillas. Con las disidencias de las Farc ya hubo diálogos, y organizaciones criminales como el Clan del Golfo, ya expresaron al Gobierno su intención de participar. 

Lea además: Por llegar tarde, el presidente Petro no pudo cenar con Joe Biden

La propuesta pone sobre la mesa muchos interrogantes, especialmente si el cese incluirá a narcotraficantes u otros actores armados que han sido combatidos históricamente por las fuerzas armadas; sin embargo, sobre ese tema el presidente no brindó muchas luces.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite