¿Qué propone Gustavo Petro para reformar el sistema carcelario?

El presidente electo compareció ante medios de comunicación donde se refirió al tema de una reforma carcelaria en el país.


Gustavo Petro propone reformar sistema carcelario
Gustavo Petro - Foto AFP

Noticias RCN

junio 28 de 2022
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la madrugada este 28 de junio, se presentó un incendio en una cárcel de mediana seguridad en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Hasta el momento, se han reportado más de 50 muertos por este, que al parecer, habría sido ocasionado por un motín al interior del centro de reclusión.

Posterior a los hechos, el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció sobre el caso, haciendo un llamado a reformar el sistema carcelario del país.

Lea además: Gustavo Petro culpa al estado colombiano del motín en la cárcel de Tuluá

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso", fueron las palabras del líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.

Reforma carcelaria

El presidente electo compareció ante medios de comunicación donde se refirió al tema de la reforma carcelaria que propuso en su programa de gobierno en campaña.

"Describimos la necesidad de que el sistema carcelario realmente sea un sistema para la rehabilitación del preso y no un espacio de venganza. Eso implica la dignificación del preso. Eso significa que muchas actitudes que hoy se consideran criminales dejen de serlo y que están provocando el hacinamiento de las cárceles", declaró. 

Añadido a esto, Petro indicó que "si tuviéramos una política de crimen diferente podría dejar de ser un espacio de venganza, que no debe serlo. Y segundo, dejar de ser un sistema acinado que degrada al ser humano".

Vea también: Incendio en cárcel de Tuluá: ¿qué fue lo que sucedió?

Remarcó además la importancia que tendría el SENA en administrar el tema educativo en las cárceles.

"La rehabilitación consiste en eso, que quien está en la cárcel pueda salir como una persona mejor que como entró, y la educación es fundamental para ello", sostuvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Mundial de fútbol

¿Quién es ‘LUMUMBA’, el hincha del Congo que se lleva todas las miradas contra Colombia?

El hincha que se volvió viral en el Mundial: la historia detrás del aficionado de RD Congo que homenajea a Patrice Lumumba.

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

La iniciativa de una cadena de televisión le está dando la experiencia soñada a dos hombres en Estados Unidos.


¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente