Petro reabrirá las fronteras, asegura que se comunicó con el “gobierno venezolano”

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la reapertura de fronteras se dará para “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos”.


Gustavo Petro reabrirá las fronteras con Venezuela
Gustavo Petro reabrirá las fronteras con Venezuela / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 22 de 2022
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, 22 de junio, por medio de su cuenta en Twitter, Gustavo Petro dio a conocer que se comunicó con el “gobierno venezolano” para acordar la reapertura total de las fronteras con el vecino país.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió el líder de Pacto Histórico en un trino.

Actualmente, no hay consulados o vuelos directos. La frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, lo que colapsó el comercio bilateral. En este momento, solo se permite el paso peatonal y no el vehicular.

Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019 después de que el presidente saliente, Iván Duque, reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó, que ahora queda en un limbo. Ha sido el peor momento entre los países vecinos, que comparten una frontera de más de 2.200 km y han tenido altibajos, sobre todo en los últimos 20 años con la entrada en escena de Hugo Chávez y Álvaro Uribe.

Puede ver: Nicolás Maduro felicitó a Gustavo Petro y Francia Márquez por su victoria

Migración, asunto clave para Colombia y Venezuela

Migración, seguridad fronteriza y comercio son puntos destacados en la agenda. El tema migratorio es crucial, cuando miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe.

Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, a los que Duque ha regularizado para que puedan trabajar y acceder a servicios públicos.

"La población migrante, hoy principalmente venezolana, recibirá un trato digno y respetuoso en los derechos humanos", prometió Petro en su plan de gobierno.

La normalización de relaciones impulsaría por otra parte el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Sin embargo, la zona es escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas públicas, en medio de denuncias del gobierno Duque de que Maduro cobija a disidentes de las Farc, guerrilleros del ELN y narcotraficantes. El mandatario socialista lo niega, y acusa a su vez a Duque de enviar paramilitares para desestabilizar Venezuela.

En contexto: ¿Qué se viene para las relaciones entre Colombia y Venezuela? Análisis del panorama bilateral

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite