Gustavo Petro y Antony Blinken se reunirán este lunes en Colombia

El secretario de Estado de EE. UU. tendrá un encuentro con el mandatario colombiano para tratar temas de interés para ambas naciones.


Antony Blinken y Gustavo Petro
Antony Blinken y Gustavo Petro / Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
12:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que durante la gira del presidente Gustavo Petro a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la ONU no se concretara la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken tendrá un encuentro con el mandatario colombiano el próximo lunes 3 de octubre.

El encuentro entre Petro y Blinken se llevaría a cabo en Bogotá. El funcionario norteamericano viajará a Colombia para discutir temas de interés binacional, como la línea hacia la ‘paz total’ que propone Petro para acabar con el conflicto armado. La lucha contra el narcotráfico y las extradiciones hacia estados Unidos son los temas que se pondrán sobre la mesa para ambos gobiernos.

Para Petro es necesario actuar con urgencia para proteger los recursos naturales, la selva amazónica y los océanos. Esta será la oportunidad de sentarse a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre la importancia de frenar el cambio climático a través de acciones contundentes, protección de los ecosistemas y el cambio de energías fósiles a renovables.

Le puede interesar: “No soy de los que busca cuando Biden va al baño”: presidente Petro sobre cena en Nueva York

La primera conversación de Petro y Blinken

El triunfo electoral de Gustavo Petro causó diversas reacciones internacionales. Una de las más importantes y tal vez esperadas, fue la del gobierno de los Estados Unidos, con quien Colombia mantiene una relación sólida de cooperación internacional y diversos temas de política antidrogas y lucha contra el crimen.

Desde su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Antony Blinken, se pronunció sobre el triunfo de Petro enviándole un mensaje de felicitaciones y asegurando que buscará mantener una relación sólida con su mandato para continuar fortaleciendo la democracia en el hemisferio.

Felicitaciones a la gente colombiana por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fuerza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo, expresó.

El presidente hizo lo propio y publicó en su cuenta de Twitter: “He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

Lea, además: Por llegar tarde, el presidente Petro no pudo cenar con Joe Biden

EE. UU. retó a las Farc de su lista de terroristas

Estados Unidos anunció el retiro a los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas.  

"El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

"Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las Farc fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo", agregó.

Esta eliminación de las Farc de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó Blinken.  

Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la aplicación del acuerdo, por ejemplo, trabajando con excombatientes que depusieron las armas.  

Puede leer: Gustavo Petro y su conversación con el secretario de Estado de EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Didier Moreno tomó la vocería en rueda de prensa para protestar por el arbitraje de Jorge Duarte.

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.


¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela