“No soy de los que busca cuando Biden va al baño”: presidente Petro sobre cena en Nueva York

El presidente colombiano aclaró qué fue lo que sucedió tras su llegada tarde a la cena programada con Joe Biden y otros líderes mundiales.


Presidente Petro aclaró qué pasó en encuentro con Biden
Foto: @MikeBloomberg/Twitter

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La visita del presidente Gustavo Petro a Nueva York ha dado mucho de qué hablar, sobre todo tras el contundente discurso entregado ante las Naciones Unidas en el que resaltó su posición frente a la guerra contra las drogas y el cambio climático, poniendo en la agenda el manejo que se le ha dado a estos temas en Colombia y América Latina.

Como parte de su agenda, Petro estaba invitado a una cena en Nueva York en la que se encontraría con el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales, sin embargo, retrasos y problemas de logística no le permitieron llegar a tiempo.

Dicho episodio despertó diversos comentarios sobre la impuntualidad del presidente y su supuesto incumplimiento a la cita con Biden, que era uno de los saludos diplomáticos más esperados de esta jornada de Petro en Estados Unidos.

Vea también: ¡Atención! En un par de días, Gustavo Petro propondrá cese al fuego multilateral con bandas armadas

No obstante, el mandatario salió a aclarar lo sucedido y aseguró que en su agenda no estaba programada ninguna cita o agenda concertada con Joe Biden.

No había ninguna cita, no ocurrió nada. No soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesarse en el pasillo.

En contexto

El presidente Petro salió a las 6:40 de la tarde de la residencia hacia el Museo de Historia Natural. No obstante, por la agenda retrasada, el esquema de seguridad del evento y los trancones de Nueva York, no pudo llegar a tiempo, aun cuando se encontraba a apenas 6 minutos del lugar.

Le puede interesar: Por llegar tarde, el presidente Petro no pudo cenar con Joe Biden

Pese a que se esperaba que en este espacio se diera un primer saludo cara a cara entre Petro y Biden, esto nunca sucedió. El mandatario colombiano, quien tuvo una robusta agenda de reuniones bilaterales, no llegó a tiempo para el saludo protocolario.

¿Sablazo al expresidente Pastrana?

El comentario del presidente Petro sobre su llegada tarde al evento y el supuesto encuentro fallido con Biden ha recordado un episodio protagonizado por el expresidente Pastrana, quien en 2017 aseguró haber tenido una “franca conversación” con Donald Trump, entonces presidente de EE.UU.

En dicho momento se especuló bastante sobre la reunión entre el exmandatario, quien era fuerte opositor de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en ese momento, y de los acuerdo de paz que se adelantaban con las extintas Farc.

Lea además: Primicia: encuentro entre Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela será este domingo

Al final, sin ninguna confirmación de dicha reunión por parte de la Casa Blanca y sin fotos como prueba, se llegó a la conclusión de que había sido apenas un encuentro casual en un pasillo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en donde Pastrana se encontraba cenando y había aprovechado para saludar a Trump.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite