"Pido por favor que sean rescatados”; madre de uno de los hombres accidentados en Sierra Nevada

La mujer asegura que su hijo está bien, pero estaba preocupada por la salud del otro hombre. Pide celeridad en el rescate.


Noticias RCN

marzo 15 de 2024
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 13 de marzo sucedió un accidente en las Sierra Nevada de Santa Marta en el que se vieron implicados dos hombres, uno de ellos un parapentista, que se encontraba haciendo maniobras en el Pico Colón. Desde ese día, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta la operación de búsqueda y rescate de  los parapentistas que se encuentran en una zona de difícil acceso. 

Los accidentados son Julio Bermúdez, un médico que se encuentra en delicado estado de salud, y Santiago José Aparicio, un guía de montaña.

Pido que por favor sean rescatados lo más pronto posible. El médico se encuentra mal“, dijo a Noticias RCN la madre de Santiago, Liliana Otálora

“Uno de ellos fue azotado contra una de las paredes del pico y se encuentra fracturado y lesionado en el tórax. La idea es coordinar con las fuerzas militares y la Fuerza Aérea Colombiana para que nos haga el acercamiento lo más que sea posible para llegar a estabilizar el paciente, empaquetarlo y hacer una evacuación helicoportada de la víctima”, afirma Marcel Reyes, miembro del cuerpo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja.

Además: Sobrevivientes del helicóptero en Medellín contaron cómo vivieron el accidente 

Lo que dice la madre del guía de montaña atrapado en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según narró Liliana Otálora el accidente sucedió el día 13 de marzo y desde ese día los hombres se encuentran a la intemperie pero ya han recibido provisiones que la FAC ha enviado de manera aérea. 

Liliana desmintió que Santiago y Julio hubieran subido juntos y que su hijo hubiese estado en la Sierra sin permiso de las comunidades.

Le puede interesar: Rescatan a niño indígena con quemaduras de tercer grado en la Sierra Nevada

Además, la mujer dijo que lo que había sucedido era que su hijo estaba esperando a que los parapentistas salieran pero vio el accidente del médico y se dirigió a socorrerlo y ayudarlo a bajar de la roca de la que había quedado colgando tras chocarse contra una de las caras del Pico Colón. 

“En este momento se encuentran a 5.600 pies de altura.Tengo entendido que la Cruz Roja va en camino y tienen que llegar a pie para poder atender el médico y poderlo  bajar hasta 4.600 o 4.000 pies de altura para que la Fuerza Aérea los pueda rescatar”, dice Liliana. 

Lo que dice la FAC sobre la operación de rescate de los dos hombres varados en la Sierra Nevada de Santa Marta

“Como primera medida ante la emergencia, el Comando Aéreo de Comando No. 3, ubicado en Barranquilla, dispuso de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento para sobrevolar la zona de difícil acceso terrestre, dar con la ubicación de los heridos y poder realizar la operación de extracción y rescate”, afirmó la FAC en un comunicado. 

Además, la institución aseguró que se movilizó un equipo de tres rescatistas de la Cruz Roja Colombiana y equipos de salvamento a la zona de los hechos, pero, destaca, no pudieron dejarlos en el punto exacto donde se encuentran los hombres porque las condiciones geográficas no lo permiten. 

“Teniendo en cuenta que los heridos se encuentran en una zona que tiene una elevación de 17.000 pies, aunado a las condiciones topográficas y fuertes vientos, hace que sea una misión de alta complejidad, por esta razón fue necesario seleccionar un punto aproximadamente a 13.000 pies para insertar personal experto para que se desplacen al punto y facilitar el movimiento de los heridos hacia el helicóptero”, dice la FACen un comunicado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior