"Habrá un nuevo despliegue de policías y militares en Arauca, Boyacá y Casanare", confirmó mindefensa

El objetivo es fortalecer la seguridad en esos tres departamentos y combatir la extorsión, que es una de las prácticas más recurrentes en la actualidad.


Foto: Ministerio de Defensa.

Noticias RCN

junio 05 de 2024
10:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 5 de junio, en Yopal, Iván Velásquez, el ministro de Defensa, presidió un consejo de seguridad. Este fue ordenado para analizar la situación que se está presentando en Casanare, Arauca y Boyacá, y ordenar medidas que fortalezcan la seguridad en esos territorios del país.

Ejército y Mindefensa alertan a nivel nacional por posibles atentados con carros bomba
RELACIONADO

Ejército y Mindefensa alertan a nivel nacional por posibles atentados con carros bomba

La reunión duró alrededor de cinco horas y contó con la participación de César Augusto Ortiz, gobernador de Casanare, Renson Jesús Martínez, gobernador de Arauca, y Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá. Además, estuvieron presentes las autoridades locales y miembros de la Fuerza Pública.

¿Qué conclusiones de seguridad se acordaron con Iván Velásquez, el ministro de Defensa?

Al finalizar el consejo de seguridad, Iván Velásquez entregó un balance que fue publicado en las redes sociales del Ministerio de Defensa. Como primer punto, planteó que en los tres departamentos se encontró la necesidad de aumentar la presencia de integrantes de la Policía y el Ejército Nacional.

Frente a esa urgencia, el ministro explicó que se va a implementar el llamado ‘plan 16.000’ en el Ejército. A través de este, “habrá 11.000 nuevos soldados profesionales este año, 4.500 el próximo y 500 restantes en el 2026”.

Pero, también habrá una estrategia similar en la Policía Nacional, sin embargo, en ese caso serán 20.000 mujeres y hombres capacitados al más alto nivel.

“Este despliegue de nuevos uniformados fortalecerá de manera progresiva la seguridad y las capacidades de cada una de las instituciones”, aseguró el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la extorsión en las cárceles del país se está convirtiendo en uno de los problemas más recurrentes de la actualidad, el ministro y los gobernadores se comprometieron a organizar nuevos operativos con el Inpec para advertir quiénes son los responsables y dejarlos sin margen de maniobra.

"Una extradición es decisión del presidente, con aval de la Corte Suprema": mindefensa
RELACIONADO

"Una extradición es decisión del presidente, con aval de la Corte Suprema": mindefensa

En esta reunión en la que se habló de la seguridad de Casanare, Arauca y Boyacá, también se consideró que el trabajo de la Armada Nacional es fundamental para garantizar el bienestar de los civiles. Por lo tanto, se propuso la entrada en funcionamiento de nuevos cuatro botes que controlen las rutas fluviales y eviten que los grupos criminales tomen el control de esas zonas.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, se pronunció sobre el consejo de seguridad liderado por el Ministerio de Defensa

Mediante un post en su cuenta de X, el gobernador de Boyacá le agradeció al ministro y a los altos mandos de la fuerza pública por demostrar la intención de mitigar la violencia en sus territorios y proteger a la ciudadanía.

Desde su punto de vista, otro de los aspectos claves del consejo de seguridad fue el acuerdo al que se llegó para que las operaciones militares se incrementen en la zona fronteriza que conecta a los tres departamentos. Esta y las otras conclusiones establecidas, volverán a revisarse en un consejo de seguridad que se realizará la próxima semana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo