Hacker robó a la Alcaldía de Nocaima por más de $2.700 millones

Desde Bogotá, un hacker logró vulnerar la seguridad informática de la Alcaldía de Nocaima. Conozca los detalles.


Noticias RCN

marzo 27 de 2023
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía del municipio de Nocaima, en Cundinamarca, denunció un millonario robo de sus cuentas, después que desde Bogotá un hacker lograra vulnerar la seguridad informática y llevarse más de 2.700 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde del municipio, con estos recursos se iniciarían obras para la reconstrucción de la malla vial. Esto equivale al 40% de los recursos anuales que tiene este municipio. Las autoridades lograron capturar 19 personas, pero hasta el momento no lograron recuperar un solo peso.

Le puede interesar: César Gaviria no asiste a Palacio: “considera que el proyecto de salud del Gobierno está equivocado y es inconstitucional”

Desde un apartamento en Bogotá, se orquestó el millonario robo de 2.775 millones de pesos a la Alcaldía de Nocaima, Cundinamarca, en mayo del 2022.

Carlos Manuel Silva, director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, habló con Noticias RCN respecto a lo que ha sido este caso.  

“Ellos arriendan un inmueble en la ciudad de Bogotá y es desde ahí donde realizan todas las operaciones criminales”, aseguró el funcionario.  

Necesitaban adecuar el espacio con múltiples computadores y una tecnología que pudiera vulnerar la seguridad informática del municipio. Todo fue liderado por Juan Carlos Pineda Ruíz, alias Máquina Blindada, un hacker, o como lo denominan las autoridades un cracker.

Vea también: Paro de mineros ilegales suma 26 días y transportadores registran millonarias pérdidas

Juan Carlos Vásquez, alcalde de Nocaima, dio un balance de cómo ocurrió este robo millonario: “Nos avisa un funcionario que estaban llegando unos correos que se borran automáticamente y que esos correos anuncian un retiro de las cuentas de la Alcaldía”.

“Como a través de un correo malicioso, llegan a los computadores de la alcaldía. Al momento en el que se le da clic, ahí ya entra el virus y no hay marcha atrás”, agregó.

La plata fue repartida entre varias personas entre ellas cuentahabientes. Prestaron sus cuentas de ahorro o corriente para recibir esos dineros, unos sabiendo del delito, otros dicen haber sido engañados.   

Más información: Nancy González: Gobierno firmó su extradición y deberá pagar condena en Estados Unidos

En una operación de la Dijin de la Policía se logró la captura de 19 personas en Soacha, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Piedecuesta. Estas personas deberán responder por el delito de uso de software malicioso en concurso con hurto por medios informáticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Presidente Petro pide investigar hidroeléctricas por inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Otras Noticias

Nacionales de Ciclismo

Egan Bernal arrasó en los Nacionales de Ciclismo 2026 y se coronó bicampeón de ruta

El hombre del Ineos venció en un apretado final

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

El anuncio de la visita a Washington fue realizado este domingo por el jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni.


Los tres shows de medio tiempo más caros en la historia del Super Bowl

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes